¿Te jubilas? Prepara el relevo al frente de tu negocio

santander autonomos

Para un autónomo tomar la decisión de jubilarse nunca es fácil. No es solo que estos profesionales tengan una pensión que muchas veces es escasa, sino que además se sienten tan unidos a su negocio que les da mucha pena desprenderse de él. Si estás pensando en retirarte y no quieres que lo que has creado con tanto esfuerzo desaparezca, puedes plantearle pasarle el relevo a un familiar, o incluso a una tercera persona.

Pero esto no es tan sencillo como parece. Cada negocio es único y la persona que te sustituya debe conocer muy bien todos los procesos de administración, de contabilidad, de marketing, etc. que has venido aplicando, para valorar si le conviene seguir usándolos o si, por el contrario, ha llegado el momento de hacer un cambio. Por tanto, tómate este procedimiento con calma para que salga lo mejor posible.

Elige a la persona adecuada para quedarse al frente de tu negocio

elegir relevo en tu negocio

Sin lugar a dudas este es el primer paso a dar y también uno de los más importantes. Seguramente el camino que has recorrido en tu vida como profesional por cuenta propia no ha sido sencillo, y sería una pena que el negocio se fuera a la ruina al poco de depositarlo en las manos de otra persona.

Para disminuir el riesgo de que esto ocurra debes elegir bien quién será tu sucesor. Podría ser alguien de tu familia, uno de tus empleados o incluso una persona que ahora mismo no tenga nada que ver contigo. En muchos casos se opta por el relevo familiar porque así la empresa sigue dentro de la familia. Eso sí, no es necesario que pase a las nuevas generaciones, puede quedar en manos de un hermano, de un primo, de un sobrino, etc.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.