El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha desestimado este miércoles el recurso presentado por Bimbo Donuts Iberia contra el registro de la marca ‘Donas Dulcesol’ en la UE por parte de la sociedad valenciana Dulcesol, ahora denominada Vicky Foods.
En 2018, la empresa valenciana había solicitado el registro de dicha marca para varios productos alimenticios, pero esta petición fue recurrida por Bimbo Donuts Iberia (entonces Bakery Donuts Iberia) por la existencia de una marca anterior denominada ‘Donas’.
Sin embargo, la EUIPO desestimó hasta en dos ocasiones los argumentos de Bimbo bajo el pretexto de que esta sociedad no había demostrado el «uso efectivo» de la marca ‘Donas’ para designar los productos en que basaba su oposición, según ha informado el TUE en un comunicado.
En concreto, la agencia europea consideró que sí se había probado el uso de la marca ‘Donas’ para «piezas esponjosas de repostería con forma de bolas, glaseadas o cubiertas de chocolate», pero no para las categorías «productos de panificación» ni «pastas alimenticias».
Bimbo Donuts Iberia elevó entonces el caso a la Justicia europea, pero el tribunal de Luxemburgo ha desestimado su recurso y asume la opinión de la EUIPO, según la cual Bimbo «no ha demostrado» que el producto respecto del que se aportó prueba del uso efectivo de la marca pertenezca a las categorías «productos de panificación» ni a «pastas alimenticias».
Así, el fallo destaca que la EUIPO «actuó correctamente» al determinar que el producto al que denominaba la marca ‘Donas’ no pertenecía a «productos de de panificación» sino a los productos de «pastelería».