Sacyr comienza su primera construcción en Brasil, una autopista de 2.400 millones

Sacyr ha comenzado la operación de las obras de la autopista Rota de Santa Maria (RSC-287), ubicadas en el Estado de Rio Grande do Soul, Brasil. Se trata de la primera concesión de la compañía en el país, y que se adjudicó en diciembre del pasado año tras lograr la subasta al presentar la propuesta de peaje más baja.

En el país, Sacyr opera a través del consorcio Vía Central, que está integrado por dos compañías del grupo. Sacyr Concesiones duplicará la vía a lo largo de 204 km para mejorar la comunicación de las regiones de Tabaí y Santa Maria, en el extremo meridional del país, lo que beneficiará directamente a 12 ciudades y aumentará la capacidad de la autopista a 7000 vehículos por hora.

El plazo de concesión de esta vía es de 30 años y la cartera de ingresos prevista es superior a los 2.400 millones de euros. Durante los próximos 30 años, la compañía invertirá 2.700 millones de reales (431, 6 millones de euros), de los cuales 1.000 millones de reales (159,8 millones de euros) se invertirán en los primeros 10 años.

El contrato incluye la operación, explotación, conservación, mantenimiento, mejoras y ampliación de la infraestructura de la carretera RSC-287 entre Tabaí, en el cruce con BRS-386 (km 28), y Santa María, en el cruce con la ERS-509 (km 232) totalizando 204 km de longitud.

Rota de Santa Maria es una importante vía de comunicación de Rio Grande do Sul que conecta el centro del estado con la región metropolitana de su capital, Porto Alegre. Además, permite la interconexión con las carreteras federales BR-386, BR-471 y BR-153. La carretera cuenta con un alto volumen de tráfico y es una de las más transitadas del Estado. La autopista dará servicio a aproximadamente 840.000 habitantes de 19 municipios.

Rota de Santa Maria es una importante vía de comunicación de Rio Grande do Sul

En el momento de la concesión, el Gerente de Desarrollo de Negocios de Sacyr Concesiones, Leandro Conterato, explicó que «es nuestro primer activo en el país, pero tenemos varios proyectos en marcha y apostamos por Brasil, porque creemos que tiene una de las mejores carteras del mundo. Tenemos buenas expectativas y estamos contentos de empezar en Rio Grande do Sul».

PRIMERA CONCESIÓN

La Autopista RSC-287 es la primera en régimen de concesión de Sacyr en Brasil, donde también cuenta con importantes proyectos en construcción como el metro de Sao Paulo, el metro de Fortaleza y la Ferrovía Norte-Sur. Este hito consolida la estrategia de desarrollar proyectos concesionales en América, donde Sacyr tiene un firme compromiso con el desarrollo de infraestructuras.

Precisamente, Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 566 millones de euros (+1%) en sus últimos resultados. El ebitda alcanzó los 212 millones de euros, el 26% más, gracias a la entrada en explotación de varios tramos de vías en cartera y proyectos como el Hospital de Tláhuac en México y la Universidad de Idaho en EE.UU.

La cartera de ingresos futuros, que se sitúa en 35.992 millones de euros, un aumento del 16% respecto a los anteriores resultados, incluye la adjudicación de la autopista A3 Nápoles-Salerno (Italia) y la RSC-287 en Brasil. Entre enero y junio, Sacyr obtuvo importantes contratos en sus mercados estratégicos. Es el caso de las autopistas A3 y A21 en Italia; los dos primeros proyectos de construcción en Canadá o los cuatro nuevos contratos de carreteras en Florida y Texas (EEUU); o esta autopista brasileña de la que comienza las obras.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte