Claves para planificar el último trimestre del año

santander autonomos

El tiempo vuela, y antes de que nos demos cuenta ya estará de vuelta un año más la Navidad, así que nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en los meses que están por llegar. Planificar el último trimestre del año es importante para todos los autónomos, pero todavía más para aquellos que pueden sacar el máximo partido posible de fechas tan importantes como el Black Friday o las fiestas navideñas.

Si planificas ya los últimos meses del año, sabrás mucho mejor qué hacer en cada momento. Mejorarás la rentabilidad de tu negocio y evitarás los agobios. Y, como tendrás algo más de tiempo libre, podrás aprovechar el mismo para empezar a tomar decisiones de cara al próximo año.

Tres meses que son fundamentales

cuando empezar a planificar ultimo trimestre

Si el tiempo siempre se nos escapa entre los dedos, la sensación se acelera a medida que se aproxima el fin de año. En cuanto finaliza septiembre y se cierra el tercer trimestre hay que ir planificando el cierre del ejercicio fiscal anual, la apertura del nuevo y también las estrategias de comercialización y ventas para octubre, noviembre y diciembre.

En muchos sectores el último trimestre es uno de los más importantes de todo el año, así que conviene aprovechar el tiempo ahora en hacer la planificación para poder dedicar luego todos los esfuerzos al trabajo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.