Donación de empresas entre familiares, ¿cómo funciona esta fórmula?

santander autonomos

Es algo normal que los autónomos se preocupen por su futuro, y no nos referimos solo a cuestiones económicas como cuánta pensión van a cobrar. A muchos trabajadores por cuenta propia les preocupa el futuro de su negocio. Si este va a pasar de un miembro de la familia a otro, es importante hacer los trámites adecuados para que todo esté en orden. Si no se quiere esperar a traspasar el negocio a modo de herencia, se puede optar por la donación de empresas entre familiares.

Esta se ha convertido es una de las fórmulas más habituales para llevar a cabo el relevo generacional en las empresas familiares. Principalmente porque hay bonificaciones para este tipo de operaciones en aquellos casos en los que el autónomo titular que transfiere su negocio ha superado ya una cierta edad.

¿Qué es la donación de empresas entre familiares?

impuestos donacion empresas entre familiares

Una donación es un negocio jurídico mediante el cual la persona que es titular de un bien o un derecho lo transmite a otra a título gratuito, sin esperar nada a cambio. Tratándose de una donación de empresa, lo que ocurre en este caso es que el autónomo le cede la titularidad del negocio a otra persona, que suele ser un familiar suyo.

Lo normal es que este tipo de operaciones se lleven a cabo cuando al profesional por cuenta propia le llega el momento de jubilarse, pero también es posible que se lleve a cabo antes. Por ejemplo, si el autónomo ha pasado a una situación de incapacidad laboral permanente o si, sencillamente, prefiere ceder la responsabilidad del negocio a otra persona.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.