El periplo de Grupo SanJosé: del Zendal a Abu Dhabi vigilado por Hacienda

La constructora gallega ha remodelado cuatro de los cinco continentes, con obras que han abarcado diversos ámbitos, como la vivienda, aeropuertos, parques eólicos u hoteles. Además, debido a la diversificación en actividad y geográfica de grupo SanJosé, el impacto de la crisis sanitaria en el primer semestre del ejercicio 2021 ha sido limitado en sus resultados.

Entre sus hitos más importantes, figuran la construcción del pabellón 2 del Hospital Enfermera Isabel Zendal en tan solo 4 meses, siendo el primer edificio que entró en funcionamiento en todo el proyecto. También participó en la construcción del conjunto museológico Louvre de Abu Dhabi, que fue reconocido y galardonado a nivel mundial con tres importantes trofeos de los premios MEED Projects Awards 2018.

Ahora mismo la compañía se encuentra en un momento álgido. El trabajo no cesa, las perspectivas para la segunda mitad de año son proclives a un auge de la construcción y sus resultados en la primera mitad de año han sido buenos. Pero debe ir con ojo avizor, ya que Hacienda sigue sus pasos, y ya ha mandado algunas actas de inspección, tanto a la constructora como a una de las sociedades patrimoniales con la que Jacinto Rey, dueño del grupo, controla la compañía.

Las actas emitidas por la entidad están en algunos casos firmadas en conformidad y en otros recurridas. Recientemente, la compañía gallega salió de la lista de morosos de la Agencia Tributaria, en la que estaba desde la pasada edición por una deuda de 1,9 millones de euros.

El ebitda del primer semestre del ejercicio 2021 asciende a 26,5 millones de euros

En julio de 2020, la Agencia Tributaria finalizó su investigación dentro del grupo, y la compañía firmó actas de inspección de diversos periodos. Grupo SanJosé explica que esta acta firmada parcialmente en conformidad está relacionada con un menor coste fiscal de participaciones financieras en diversas operaciones societarias entre los ejercicios 2005 a 2010. 

RESULTADOS DE GRUPO SANJOSÉ

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Grupo SanJosé correspondiente al primer semestre del ejercicio 2021 asciende a 26,5 millones de euros, representando un margen del 5,8% sobre el importe neto de la cifra de negocios. En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, esta asciende a 454,5 millones en estos primeros seis meses del año.

Gracias al limitado impacto de la pandemia, la compañía gallega obtuvo un beneficio neto de 7,6 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lógicamente, el negocio de la construcción es el más importante dentro de las ramas de la compañía. En los últimos resultados del primer semestre de este 2021, la construcción ha reportado unos ingresos acumulados que ascienden a 403,6 millones de euros, representando un 88,8% sobre el total de ingresos obtenidos por el grupo en el periodo. La cartera del área de construcción se ha situado en 1.250 millones de euros a cierre del primer semestre del ejercicio 2021, representando el 69% del total de la cartera del grupo.

PRINCIPALES PROYECTOS

En este primer semestre de 2021, Grupo San José se ha adjudicado la construcción de la ciudad deportiva del Sevilla Fútbol Club, un edificio de tres plantas destinado a usos de vestuario, gimnasio, comedor, centro médico y habitaciones. Igualmente, Naturgy adjudicó a la compañía la construcción de 4 plantas fotovoltaicas en la Región de Valparaíso en Chile.

Igualmente, en este primer semestre han tenido lugar dos aperturas de proyectos en los que la empresa se ha visto envuelta. Uno de ellos es el Hotel Mandarín Oriental Ritz, en Madrid y de 5 estrellas que ha vuelto a abrir sus puertas, tras la mayor reforma y remodelación en sus 110 años de historia.  

Por otro lado, el pasado 8 de junio tuvo lugar el acto de inauguración del Residencial Park&Palace, uno de las promociones residenciales más lujosas de Madrid. El edificio, de más de 14.000 m2 de superficie construida, se encuentra ubicada en el centro del cuadrado que forman la Plaza de España, el Templo de Debod, el Palacio Real y la Casa de Campo de Madrid.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte