Diseña una estrategia postventa que te ayude a fidelizar clientes

Durante décadas quienes tenían un negocio pensaban que su relación con el cliente acababa una vez que este hacía una compra, pero en los últimos años hemos aprendido que esto no es así. La estrategia postventa se ha convertido en una parte imprescindible del marketing, porque un cliente fiel puede reportar muchas ventajas.

La relación cliente-marca no acaba tras la compra. Como emprendedor tienes que seguir esforzándote para llevarla un poco más allá. La idea es que ese cliente siga sintiendo ganas de relacionarse con tu marca una vez que ya ha adquirido un producto o un servicio, y para ello puedes utilizar algunos de los trucos que vamos a ver a continuación.

4
Usa bien tu base de datos

estrategias fidelizacion clientes

Todo negocio cuenta con una base de datos, pero no todos los emprendedores saben sacar partido de esa información. Una buena forma de fidelizar a los clientes es usar aquello que sabes de ellos para darles un trato especial y personalizado. Esto hará que se sientan mucho más valorados y aprecien más tu negocio.

Por ejemplo, puedes mandar una felicitación personalizada si sabes la fecha de su cumpleaños. O, en lugar de enviar comunicaciones comerciales de forma frecuente, ser mucho más selectivo con la información y asegurarte de que a cada cliente le envías publicidad e información solo sobre productos que realmente puedan ser de su interés.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.