Diseña una estrategia postventa que te ayude a fidelizar clientes

Durante décadas quienes tenían un negocio pensaban que su relación con el cliente acababa una vez que este hacía una compra, pero en los últimos años hemos aprendido que esto no es así. La estrategia postventa se ha convertido en una parte imprescindible del marketing, porque un cliente fiel puede reportar muchas ventajas.

La relación cliente-marca no acaba tras la compra. Como emprendedor tienes que seguir esforzándote para llevarla un poco más allá. La idea es que ese cliente siga sintiendo ganas de relacionarse con tu marca una vez que ya ha adquirido un producto o un servicio, y para ello puedes utilizar algunos de los trucos que vamos a ver a continuación.

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Ten una buena política de devoluciones en tu estrategia postventa

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Cuando surge un problema con la compra es cuando de verdad se puede fortalecer o romper la relación entre el cliente y la marca. Este es un momento crucial para el que hay que estar preparado, porque de cómo gestiones las devoluciones va a depender en gran medida que ese cliente vuelva a comprar a tu negocio y además lo recomiende, o haga justo lo contrario.

En primer lugar, asegúrate de que en el momento de la compra al cliente le queda bien clara tu política de devoluciones. Por otro lado, establece un sistema de devolución que sea lo más sencillo y rápido posible. Si no has hecho que el cliente se complique la vida para adquirir el producto, tampoco debes hacerlo cuando lo que quiere hacer es una devolución.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.