Diseña una estrategia postventa que te ayude a fidelizar clientes

Durante décadas quienes tenían un negocio pensaban que su relación con el cliente acababa una vez que este hacía una compra, pero en los últimos años hemos aprendido que esto no es así. La estrategia postventa se ha convertido en una parte imprescindible del marketing, porque un cliente fiel puede reportar muchas ventajas.

La relación cliente-marca no acaba tras la compra. Como emprendedor tienes que seguir esforzándote para llevarla un poco más allá. La idea es que ese cliente siga sintiendo ganas de relacionarse con tu marca una vez que ya ha adquirido un producto o un servicio, y para ello puedes utilizar algunos de los trucos que vamos a ver a continuación.

5
Intenta conseguir recomendaciones

ganar clientes

Los clientes suelen estar más dispuestos a dejar una opinión cuando están descontentos que cuando han quedado satisfechos, pero son las críticas positivas las que realmente te interesan. Por eso, dentro de tu estrategia debes adoptar medidas para conseguir que los clientes contentos compartan con otros su experiencia.

Lo que hacen muchas empresas es enviar un correo electrónico una vez que saben que el cliente ha recibido la mercancía. Sin embargo, manejar los tiempos es vital para obtener el resultado esperado. Si has vendido un electrodoméstico y envías a tu cliente un email pidiendo su opinión en cuanto lo recibe en casa, es posible que no le haya dado tiempo ni a probarlo. Lo mejor es que dejes pasar un tiempo prudencial y luego envíes ese correo electrónico pidiendo una reseña.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.