La compra de vivienda por parte de británicos desciende a mínimos históricos

El número de compraventas de viviendas por parte de extranjeros aumentó ligeramente en el segundo trimestre, desde el 9,7% del total de ventas en el primer trimestre al 10% en el segundo, según datos aportados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Además, en términos absolutos, se ha registrado un incremento de compras por extranjeros de más de 13.600 operaciones, frente a las más de 12.200 inscritas durante el primer trimestre del presente año.

Pese a la subida, este dato se encuentra aún lejos al 12% del total de operaciones inmobiliarias en la que estaban inmersos los compradores foráneos antes de la irrupción de la pandemia. Desde Registradores achacan esta circunstancia a que muchos países aún mantienen restricciones de movilidad.

Los británicos siguen siendo el colectivo que encabeza las compras, con un 9,5% del total, pero aún así registra un importante descenso con respecto al trimestre precedente, en el que protagonizaban el 12,11% de las operaciones. Le siguen de cerca alemanes (9%), marroquíes (8,3%), franceses (7%) y rumanos (6,1%).

Los resultados de compras por extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares (29,8%), Canarias (23,9%), Comunidad Valenciana (19,5%), y Murcia (14,7%).

Por otro lado, el precio medio de la vivienda sigue mostrando una notable fortaleza tanto en sus resultados trimestrales como interanuales. Los 1.807 euros por metro cuadrado del segundo trimestre suponen un incremento del 1,5% con respecto al trimestre precedente, originado por un repunte en la vivienda usada (3,2%). Por el contrario, se produce un descenso en la vivienda nueva (-2,1%), que mostraba una evolución más favorable en trimestres precedentes.

La vivienda nueva apenas representa 2 de cada 10 operaciones y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, por lo que no siempre recogen el comportamiento actual del mercado, siendo por tanto más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte