Los analistas avisan a IAG: la recuperación de los vuelos de largo radio «será más lenta»

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En plena escalada hacia la recuperación del sector aéreo, JP Morgan ha lanzado un análisis sobre IAG. El equipo de analistas del banco estadounidense ha realizado un estudio en el que el pensamiento es claro: cautela respecto a la evolución a corto plazo del sector aéreo. 

El holding de aerolíneas hispano-británico es una de las compañías más importantes del mercado. Pues en su haber podemos encontrar a Iberia o British Airways. La compañía española está siendo la salvadora del conglomerado aéreo. Por el contrario, la británica ha sido, y de momento, sigue siendo, un lastre para el holding. IAG refleja unas pérdidas de 2.048 millones de euros en el primer semestre del año

A pesar de ello, IAG muestra síntomas de recuperación en Bolsa. Desde inicios de año, la compañía crece un 16,78% en el selectivo español.  Ese “crecimiento” en Bolsa está motivado principalmente por el avance en la campaña de vacunación frente al Covid 19, y, por ende, la lenta recuperación del turismo. 

la recuperación de los vuelos de largo radio “será más lenta de lo esperado” según jp morgan

JP Morgan sugiere tener cautela, y la recomendación sobre IAG es “sobreponderar”. Señala la importancia de recuperar los vuelos transatlánticos entre Europa y Estados Unidos, algo que ahora mismo sí se da, pero con las pertinentes medidas marcadas por el Gobierno de los States. En una línea de optimismo, JP Morgan considera que a corto y medio plazo el tráfico aéreo está emergiendo tanto en Norteamérica como en Asia, además de en Europa. Aún eso, ven que la recuperación de los vuelos de largo radio “será más lenta de lo esperado”, lo que es una mala noticia para British Airways. La británica opera mayoritariamente en vuelos de largo recorrido.

Por otro lado, el banco estadounidense ha revisado a la baja sus previsiones de Ebitda y beneficio por acción de IAG. El especialista David Perry rebaja el precio objetivo sobre la compañía de 2,70 a 2,45 euros. 

IAG ANTE LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE

Varios analistas consideran que la clave de la recuperación del sector aéreo pasa por la vuelta de los vuelos de largo recorrido. Es algo lógico, puesto que estos vuelos son los que más rentabilidad ofrecen, al ser los más costosos para los clientes. Pero basándonos en el ahora, a corto plazo estos vuelos no ofrecen ninguna garantía de beneficio a compañías como IAG. Si miramos al horizonte, ante una cercana recuperación de la crisis sanitaria, obviamente los vuelos de larga distancia son los más rentables para las compañías. Aún eso, los más optimistas prevén una recuperación total del sector para 2023.

Aviones de British Airways (IAG)

Si miramos las estimaciones sobre los ingresos de las aerolíneas, IAG, en el tercer trimestre, tendría unos ingresos del 55% sobre 2019 (año prepandemia). Estaría situada por detrás de compañías como Ryanair, WizzAir o EasyJet. Las tres son compañías de bajo coste, que están viendo como su negocio si está retomando el vuelo y al que las previsiones a corto-medio plazo le sonríen. Sin ir más lejos, Ryanair es la compañía que lidera la recuperación en la aviación europea

RENTABILIDAD EN LOS VUELOS DE CORTO RATIO

Por el momento, quizás los vuelos más rentables sean los de corto radio. Dentro de IAG, dejando fuera de la ecuación a Iberia, que sí está logrando unos resultados mejores que sus hermanas gracias a los vuelos en Europa y América Latina, la que presenta mejores datos es Vueling, la compañía de bajo coste de IAG. 

British Airways, la principal espada de IAG, y dedicada principalmente a los vuelos de largo ratio, está lastrando a la compañía con pérdidas millonarias, y operando un 74% por debajo de las cifras de 2019

Avión de Vueling.com (IAG)

Es por ello por lo que nos preguntamos si realmente, ahora mismo, los vuelos de largo radio son la salvación de compañías como IAG. Seguramente en un tiempo tendremos la certeza de que así sea, pero hasta ahora dependemos de como evolucione la situación sanitaria en cada país. Por el momento, las compañías de bajo coste como Ryanair, dedicadas mayoritariamente a los vuelos de corto radio, sí están viendo cómo su volumen de negocio está más cerca de los niveles prepandemia. Quizás IAG deba insistir más en este mercado que ansiar una recuperación inminente de los vuelos de largo trayecto.