Vino tinto: esta es la temperatura ideal para servirlo

España es una de las potencias vinícolas, junto con Francia e Italia. En estas tierras europeas se cultivan los mejores viñedos de donde se extra el mejor vino de uva para crear algunos de los mejores caldos del mundo. Uno de las bebidas más apreciadas en todos los países es el vino tinto.

En cambio, pese a su popularidad, pocos son los que saben cómo conservar, servir y degustar el mejor vino tinto para que tenga el máximo sabor y poder apreciar todos sus matices…

Los mejores consejos para disfrutar del vino tinto al máximo

Cómo conservar el vino

bodega de vino

Para conservar el vino tinto en casa puedes seguir estos consejos:

  • Mantén la botella en un lugar seco y fresco, entre los 8 y los 16ºC de temperatura. También debería estar en un lugar con una temperatura estable, evitando cambios térmicos pronunciados.
  • También hay que protegerlo de la luz del sol directa (si le da la luz se oxidará), y de la humedad. Para que esté bien conservado el vino tinto debería estar entre una humedad relativa del 70 y el 80%. Eso hará que el corcho no se seque. Además, el vino debería estar tocando el corcho para facilitar esto.
  • Aísla bien tu vino de olores fuertes, éstos pueden impregnar el vino. El lugar donde se almacena debe estar bien ventilado para evitar malos olores concentrados o la aparición de hongos.
  • La posición de la botella de vino es muy importante para conservar sus propiedades organolépticas. Las botellas deben estar en posición horizontal y con el corcho en contacto permanente con el vino. Solo los vinos espumosos pueden permanecer en vertical, ya que los gases hacen que la humedad suba hacia el corcho.
  • Tienes que prestar atención al tiempo de conservación. Los vinos jóvenes se deben beber en el mismo año. Los de crianza se pueden guardar durante 5 años. Y los reserva y gran reserva se pueden almacenar durante 10 o 15 años aprox.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.