Ryanair enfrenta a Kiwi.com por el control del cliente y la competencia

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La aerolínea low cost que realiza más viajes en Europa, Ryanair, ha comenzado una disputa con la web de viajes Kiwi.com. La compañía aérea ha avisado a sus clientes de que la citada web está suministrando tarjetas de embarque falsas. Además, no dejará viajar a los clientes que reserven en ella.

Sin embargo, Kiwi ha tachado de “mezquina” esta amenaza por parte de la aerolínea. 

Ryanair ha recordado que el reglamento de la UE 2015/1998 obliga a que los pasajeros finalicen el proceso de facturación de Ryanair de forma directa para asegurar que los viajeros estén informados de todos los protocolos normativos y de seguridad necesarios al viajar.

RYANAIR NO QUIERE COMPETENCIA

Kiwi.com es una agencia de viajes online checa. Fundada en 2012, proporciona un agregador de tarifas, un motor de metabúsqueda y reserva de billetes de avión. Antes de la crisis del coronavirus, la agencia vendía alrededor de 40.000 asientos diarios y obtenía unos ingresos de 1.300 millones en 2019. En España es donde tiene más movimiento, donde cada día comercializa decenas de rutas de Ryanair desde la red de aeropuertos de Aena.

Los pasajeros que muestren una tarjeta de embarque emitida por Kiwi.com verán rechazado el embarque desde hoy. La solución que ofrece la aerolínea es recuperar una tarjeta de embarque oficial a través de la reserva de la web o app de Ryanair.

Kiwi vendía 40.000 asientos diarios y obtenía unos ingresos de 1.300 millones en 2019.

No obstante, Kiwi.com no se ha quedado callado. La agencia ha querido desmentir estas acusaciones declarando que no existe la supuesta tarjeta de embarque falsa. “Kiwi.com cumple con todos los requisitos para garantizar un viaje seguro para nuestros clientes y lo ha hecho durante años. Además de proporcionar a los clientes la tarjeta de embarque de Ryanair, también les mandamos una plantilla con la marca Kiwi.com. Toda la información es la misma, excepto los colores”. La agencia ha remarcado la amenaza de Ryanair como tacaña. “Es una práctica poco ética de Ryanair para tratar de condicionar la elección por parte del viajero”, ha dicho un portavoz del portal de viajes.

DOMINAR AL CLIENTE

La compañía low cost ha persuadido a los consumidores a que eviten comprar en plataformas de terceros y directamente lo hagan desde la aplicación. Además, Ryanair resalta que tiene un sello verificado para poder proteger a sus clientes de agencias que quizás les cobren de más. Sin embargo, el portavoz de Kiwi.com ha explicado que “la verdadera razón de esta acción es que Kiwi.com vende a menudo billetes de Ryanair más baratos que el propio Ryanair y esto no es de su agrado”.

Después de la denuncia, Ryanair cuenta con una orden judicial en la que se obliga a Kiwi “que deje de sustituir las direcciones de correo electrónico de los clientes por direcciones de correo electrónico falsas y que impida que Ryanair se comunique directamente con sus pasajeros”.

La guerra está sobre la mesa a la espera de que Kiwi.com dice que hará “ todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestros clientes que se vean afectados por este comportamiento despreciable de Ryanair, que castiga a los viajeros solo porque no les gusta la competencia”.