La «España vaciada» se planta contra Iberdrola por «prácticas abusivas»

IG Markets

Vuelve la lucha de David contra Goliat y en este caso protagonizado por varios municipios de la España vaciada, se han levantado contra Iberdrola por el vaciado de sus pantanos para producir electricidad. Las localidades situadas en las provincias de Cáceres y Zamora han llevado el asunto hasta la Comisión Europea para que consiga que la compañía lleve a cabo cambios en la gestión de la presa.  

El vaciado del embalse de Ricobayo sobre el río Esla, el mayor de los pantanos de producción hidroeléctrica en la provincia de Zamora según informa EFE, ha hecho que veinte municipios hayan alzado la voz contra la multinacional española.  El problema en concreto ha sido como en un breve periodo, cuatro meses, el embalse ha pasado de estar al 95% de su capacidad hasta quedarse con tan solo el 12%. Esto se debe a dos brutales sacudidas al caudal de los pantanos la primera se llevó a cabo en el mes de abril y la segunda en julio, debido al aumento del precio del gas que trajo consigo una demanda mayor de producción hidroeléctrica.  

Las localidades afectadas han reclamado a la Comisión Europea alegando los daños económicos causados en el ocio asociado al embalse, los medioambientales por la bajada de la cota y los problemas de abastecimiento en algunos pueblos.  

Llamada de auxilio a Europa

Iberdrola asegura que no se ha dañado el medio acuático y ha recordado que la explotación hidroeléctrica se encuentra «dentro del rango permitido y de la normalidad«. E insisten en que han aumentado los controles para mejorar la calidad del agua.  

Iberdrola analisis Merca2.es

Algo con lo que no están de acuerdo los vecinos de la zona que, tras denunciar la situación, redirigen las críticas a la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que el problema no es solo del pantano, sino que es algo que afecta a un rio de aguas internacionales como es el Duero. Las quejas sobre ambas entidades han sido enviadas al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Pacto Verde, Frans Timmermans, y al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Pidiéndoles su intervención contra estas «prácticas abusivas». 

Lo que reclamaban en las emisivas enviadas a Europa, es que se cumpla con la legislación vigente y con todas las normativas europeas en materia de clima, medio ambiente y sostenibilidad.  

«Prácticas abusivas y dañinas con el futuro de todos» 

«Contextos rurales altamente vulnerables» son los que denuncian que sufren los vecinos afectados por la gestión de Iberdrola y que tienen grandes efectos en los ecosistemas y en la economía de la zona ya de por si expuesta. Esta situación además de lo que ya denuncian los pueblos afectados ha dejado estampas peculiares como puentes sobre terreno seco o vestigios de la vida antes de la construcción del pantano.