Unicaja ficha a los aficionados del Real Madrid

Unicaja Banco ha heredado de Liberbank el acuerdo de patrocinio que tenía esta entidad con el Real Madrid y ya es el banco oficial del club que preside Florentino Pérez. Esta circunstancia abre a Unicaja Banco contar con un abanico enorme de posibilidades a la hora de captar clientes y también de fidelizar usuarios. También es un excelente escaparate en términos de imagen y reconocimiento de marca porque Unicaja Banco va a ser asociado por mucha gente con el Madrid y nombrado mucho más que ahora y con mucha más frecuencia por este motivo.

Unicaja heredera un acuerdo firmado por Liberbank y el club blanco a finales de septiembre de 2020. El Real Madrid es el equipo con más aficionados de España, el club más popular del mundo y el que más millones de seguidores tiene en las redes sociales. Estos tres hechos constatados por las cifras e informes son oro puro para Unicaja Banco, la quinta entidad de España, que esperar sacar mucho partido del mismo.

«En torno a 26 millones de españoles se interesan por el fútbol y unos 25 millones son aficionados de al menos un equipo de LaLiga. «Estas son las personas que determinan el ambiente a lo largo de la temporada y 16 millones de españoles –es decir, alrededor del 42% de la población adulta de España– son además fervientes seguidores, poseen artículos promocionales de su equipo y se informan sobre fútbol varias veces a la semana». «Cada seguidor de un equipo de LaLiga se gasta al año en torno a 796 euros en su pasión, y los más fanáticos hasta 1.047 euros», según el estudio «European Football Benchmark». Este informe deja claro que el Real Madrid es el equipo preferido de los españoles: un 46%.

Los datos del estudio se recogieron a través de una encuesta online en la que participaron 3.054 aficionados de España mayores de edad entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre de 2018. El «Statista European Football Benchmark 2018» es el primer estudio de fútbol que compara las cinco grandes ligas europeas. En esta se analizan los clubs, patrocinadores y seguidores de La Liga, la Premier League inglesa, la Bundesliga, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa.

REY DE LAS REDES

El Madrid además es el rey de las redes sociales. Es el club de fútbol con más seguidores en las redes sociales según el último informe Football Money League 2021, publicado por la consultora Deloitte. El Real Madrid lidera esta clasificación con 251,5 millones de seguidores y supera al Barcelona (248), Manchester United (140,8), Juventus (102,9) y Chelsea (93,2).

El informe recoge las cifras correspondientes al año 2020 y el Real Madrid divide su número de seguidores entre Facebook (110,9 millones), Instagram (94,5), Twitter (35,7), Youtube (6,2) y TikTok (4,2). El Madrid el más seguido en las tres primeras redes sociales citadas.

El hecho de que el Madrid sea líder en redes sociales también abre muchas opciones a Unicaja para captar clientes. La segmentación es clave en este aspecto.

Todos estos productos hacen que Unicaja pueda hacer un guiso excelente en forma de más clientes, más vinculados y más rentables. El banco tiene 4,5 millones de clientes.

En fútbol, como en botica y en banca, hay de todo en cuanto a nivel económico, pero está claro que son un pastel excelente al que se puede captar y vincular no solo desde el punto de vista económico sino con sus aficiones favoritas.

VALORACIÓN DEL BANCO

Sobre el pacto con el Real Madrid, Unicaja Banco señala que “la continuidad del acuerdo permitirá reforzar su alcance ante la mayor dimensión de la entidad resultante tras la fusión, tanto en clientes y extensión geográfica como en otras vertientes de su actividad financiera, con las consiguientes ventajas para actuales y futuros clientes seguidores del Real Madrid”, señaló el banco en un comunicado. «La alianza con el Real Madrid permite a Unicaja Banco potenciar la notoriedad de su marca, además de la captación de nuevos públicos a través de las audiencias digitales del club», dijeron.

«Continuando la relación comercial mantenida hasta ahora por Liberbank, Unicaja Banco trabajará junto al Real Madrid en el diseño de productos financieros especialmente pensados para los aficionados del club, en línea con los ya existentes, tales como la Tarjeta y la Hipoteca Real Madrid». «Ambas se mantienen en vigor, seguirán comercializándose a través de las plataformas de la entidad financiera y estarán disponibles en las oficinas de los territorios de origen de Unicaja Banco en próximas fechas», señalaron en la entidad.

Además, «se crearán nuevas promociones, sorteos y experiencias exclusivas para los clientes de la entidad en todas las secciones, tanto de fútbol masculino y femenino como de baloncesto, con especial atención al colectivo de socios y madridistas», apuntan en Unicaja Banco.

Las posibilidades que ofrece este acuerdo de patrocinio para Unicaja son enormes, puesto que el Madrid es el equipo con más seguidores en la mayoría de las provincias de España.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.