Fumé de pescado: cómo hacer un caldo de ’10’ para tu paella

La auténtica paella solo emplea agua para preparar el caldo en el que se cuece el arroz. En cambio, para otros muchos arroces, se necesita un caldo enriquecido que le de algo más de sabor a esta obra maestra de la gastronomía española. Confeccionar un buen fumé de pescado para esta receta no es nada complicado si sabes cómo.

Con estos trucos, para los caldos, dejarás impresionado a todos tus invitados y te nombrarán la reina o el rey de las paellas.

3
Las ventajas de un buen fumé

preparacion en paellera

Además de permitir enriquecer la receta de la paella y mejorar el sabor, también tiene otras ventajas a usar simplemente agua sin más.

Una de ellas es la de aprovechar las peladuras de algunas verduras, las pieles o cabezas de las gambas, espinas de pescado, etc. Unos desechos que, en principio, no tendrían utilidad y que irían directamente a la basura, pero que te pueden dar un sabor delicioso.

Por otro lado, también estarás evitando el uso de preparados industriales como el Avecrem y otros caldos preparados. Este tipo de preparados no son tan saludables, además de no tener el mismo sabor que cuando se hace de forma casera.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.