Mutua Madrileña impone su ley en el ramo de «No Vida»

El sector asegurador en España tiene claro que Mutua Madrileña apuesta fortísimo por el ramo de No Vida para escalar en el ranking. VidaCaixa manda a nivel general, pero Mutua impone su ley en «No Vida», donde domina en primas y cuota.

SUBE UN 5%

El Ramo de no vida es todo un seguro de vida para el Grupo Mutua Madrileña. Hasta junio ingresó 2.837,41 millones de euros en concepto de primas, un 4,9% más que en el primer semestre del año pasado. Este porcentaje de incremento está muy por encima de la media del sector, que fue del 3,4%.

La clave de estos ingresos de No Vida  reside en SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.068 millones de euros Mientras, Mutua Madrileña registró ingresos por importe de 769 millones, según consta en el ranking de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

LA CUOTA

Con estos datos, el Grupo Mutua Madrileña tiene una cuota de mercado del 14,42% en el ramo No Vida, mientras que el grupo Mapfre ocupa el segundo lugar con una cuota del 14,31%, según ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

La distancia que hay a nivel de cuota no es sino la traslación de las primas emitidas y que recoge el ranking total de No Vida  por grupos y entidades que realiza ICEA. Según esta clasificación, el Grupo Mutua  ngreso 2.837 millones hasta junio, mientras que Mapfre ingresó 2.817 millones en el primer semestre.

Esta lucha entre ambas aseguradoras por liderar este ramo se mantendrá en el tiempo porque el tercer clasificado, Allianz, está a muchísima distancia del grupo Mutua y de Mapfre, ya que sus ingresos por primas llegan a 1.396 millones de euros, siendo su cuota del 7,09%.

LA LUCHA ENTRE MUTUA MADRILEÑA Y MAPFRE SE MANTENDRÁ MUCHO TIEMPO POR LA DISTANCIA CON ALLIANZ

ÁREAS Y CRECIMIENTO

El aumento de las primas en automóviles, salud, multirriesgo compennsó con creces la caída del resto de subsegmentos de No vida, según consta en las cuentas del Grupo Mutua Madrileña.

Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio aumentar sus ingresos por primas en el primer semestre un 4,2% (frente al descenso del -0,1%, del conjunto del sector), hasta los 835,9 millones de euros. En base a estos datos, “el grupo Mutua Madrileña ha visto crecer su cuota de mercado  en autos hasta alcanzar el 14,8%, lo que le ha permitido consolidar la segunda posición en el ranking de automóviles”, señalan en una nota en Mutua.  “Sin tener en cuenta los datos del Grupo Mutua en la media del sector, ésta habría retrocedido un -0,8% en el primer semestre”, reconocen.

LAS TARIFAS

En Mutua destacan que “el incremento de los ingresos del Grupo Mutua es especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas”. En este sentido, Mutua Madrileña continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a la mayor parte de su cartera, tal y como confirmó Ignacio Garralda, presidente del grupo asegurador, durante la reciente junta general.

GARRALDA CONFIRMÓ EN LA JUNTA GENERAL QUE MUTUA SEGUIRÁ CONTENIENDO LOS PRECIOS

SALUD Y OTROS

En el ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas crecieron un 3,9% hasta junio y alcanzaron los 1.410 millones de euros, lo que permite a Adeslas seguir manteniendo una clara posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado del 28,7%.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.068 millones de euros, un 4,9% más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 369 millones de euros, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior, triplicando la media del sector.

RAMO DE VIDA

Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 69,9 millones de euros, aumentando un 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de los bajos tipos de interés que ofrecen un entorno poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro.

Hay que señalar que el beneficio después de impuestos del Grupo Mutua Madrileña en el primer semestre del presente año fue de 229,9 millones de euros, lo cual representa un 67,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento es debido, sobre todo, al impacto que causaron en las cuentas del primer semestre de 2020 las iniciativas de apoyo frente al Covid-19 que aprobó la compañía en beneficio de asegurados y proveedores.

PREVISIONES 2021

Mutua Madrileña reconoce que el beneficio con el que cerrarán 2021 será muy inferior al que han obtenido en el primer semestre. «El resultado final del ejercicio también será positivo, pero el ritmo de crecimiento será significativamente inferior», señalan. El motivo es que el resultado «ya no se verá afectado por las medidas extraordinarias tomadas por la compañía en el primer semestre de 2020 y porque la siniestralidad será previsiblemente superior en el segundo semestre del año». En la primera parte de 2021 la siniestralidad «todavía se ha mantenido por debajo de los niveles de pre pandemia en consonancia con la menor circulación de vehículos», pero las cosas cambiarán en los últimos seis meses del ejercicio, estima Mutua Madrileña.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.