Vodafone, Telefónica y Orange en pie de guerra: la lucha de contenidos va más allá del fútbol

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La guerra de las operadoras no tiene tregua en España. Vodafone ha anunciado este miércoles que incorpora el servicio de streaming Disney + a su oferta de televisión. La operadora británica continúa insistiendo en llegar a ser el mayor agregador de contenidos de España para competir contra el fútbol de Telefónica y Orange. De hecho, es la única que incluye HBO, Amazon Prime y ahora Disney+, tres de las grandes plataformas del mercado. También ofrece Netflix, aunque pagando un precio adicional. 

HAY MUCHO EN JUEGO

Después de que Orange diera un paso en firme para obtener los derechos de retransmisión del fútbol, a Telefónica no le ha quedado otra que hacer frente a una pretemporada en la que depende de descuentos de hasta el 50% en medio de unos términos competitivos mucho más duros que han hecho temblar a los inversores. Y lo hacen en el tramo final y a tan solo dos meses de que arranque el primer partido de La Liga.

Vodafone es la única operadora que incluye HBO, Amazon Prime y Disney+

Desde que Vodafone dijo que no al fútbol, ha tratado de dar con la manera de  diferenciar su televisión. Para ello ha creado alianzas con plataformas y añadido más contenidos, a los que ahora se une la suscripción a Disney. De esta manera, busca ganar abonados de televisión en medio de la guerra comercial que comienza ya en agosto y que pretende desestabilizar el mercado de cara al comienzo del curso.

RESULTADOS 

Telefónica cuenta con más de 1,5 millones de clientes de su cartera que pagan, en la mayoría de los casos, más de tres cifras al mes por estos paquetes con fútbol en Movistar Fusión. Orange debe captar para llegar a ser capaz de hacer rentable el gran esfuerzo económico de comprar los derechos en un momento bastante delicado. Vodafone ha cerrado junio con 1,6 millones de abonados a su televisión de pago, lo que significa una caída de 4.000 clientes, según datos facilitados por la compañía en sus recientes cuentas de resultados.

Por su parte, Telefónica suma hasta junio 3,8 millones de abonados, 94.000 clientes menos de televisión de pago respecto al cierre de marzo. En el caso de Orange, ha cerrado junio con 681.000 abonados, 22.000 menos que en el trimestre anterior cuando estaba por encima de los 700.000. En lo que va de año, Vodafone ha alcanzado unos ingresos por servicio hasta junio de 1876 millones de euros. Por su parte, los ingresos totales de Orange han sido de 2.368 millones de euros, mientras que Telefónica ha facturado 6.106 millones de euros.

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Dejando a un lado la planificación de las operadoras, esta nueva guerra aparece cuando el fútbol español se encuentra en un punto muerto. Esta es la última temporada correspondiente a la anterior subasta, ganada por Telefónica. Y es muy probable que sea la última en la que las telecos sean las únicas en añadir estos contenidos. La patronal de clubes se encuentra negociando para lograr un acuerdo con Amazon y Dazn para que entren a pujar por la exclusiva de una serie de partidos a lo largo de la temporada. 

Está previsto que los próximos meses sean especialmente potentes y fuertes desde el punto de vista comercial en el mundo de las operadoras. Vodafone, Telefónica y Orange precisan de hacer buenos números en el segundo semestre del año, especialmente en la captación.