Rebajas en la costa: dos de cada tres viviendas se devalúan

Tinsa ha publicado su informe sobre la vivienda en costa, y su análisis revela que el mercado vacacional tuvo durante el pasado año un nivel similar de actividad al del anterior en un 46,4% de las zonas, mientras que en el 52,9% fue inferior a lo registrado.

Por el contrario, durante los primeros meses de 2021 se ha producido una recuperación moderada del mercado de vivienda vacacional en el 66% de las zonas estudiadas en el informe. Los principales lugares donde se ha registrado una recuperación notable del mercado de vivienda vacacional en los últimos meses se localizan en las costas de Cádiz, Huelva, Pontevedra, Asturias y Vizcaya.

Para Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa, las nuevas preferencias hacia espacios abiertos y de mayores dimensiones, así como el avance del teletrabajo han empujado a una demanda local, que buscaba segundas residencias en enclaves costeros próximos dentro de la propia provincia o Comunidad Autónoma.

Igualmente, en el informe se destaca que dos tercios de los 150 municipios de costa con datos disponibles redujo su precio medio entre el primer trimestre de 2020 y el primero de 2021. “Aunque los precios medios de los municipios arrojan cifras negativas generalizadas, en la vivienda vacacional se observa una realidad de ajustes en precios contenidos. Han mostrado en términos generales una gran resistencia, especialmente en el segmento de la obra nueva” apunta De la Hoz.

la obra nueva en la vivienda vacacional ha registrado una gran resistencia

Los datos de evolución de precios reflejados en el informe coinciden con el primer año tras el inicio de la crisis sanitaria (entre el primer trimestre de 2020 y 2021). Ello supone un contexto generalizado de menor actividad de compraventas y reducción de muestra que incrementa la exposición a registrar marcadas variaciones porcentuales al alza o a la baja en los precios, al tratarse de mercados de reducido tamaño en su mayoría y con un rango muy amplio de precios de oferta en muchas ocasiones.

ZONAS

La estadística refleja caídas de doble dígito en una treintena de municipios, destacando las de Sant Lluís, en Menorca (-29 %), Sóller, en Mallorca (-23,8 %), San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas (-19,6 %); Moaña, en Pontevedra (-18 %) y Piélagos, en Cantabria (-16,9 %).

Dentro del 33% de municipios que incrementaron el valor medio de la vivienda terminada entre el primer trimestre de 2020 y 2021 destacan con marcadas subidas Capdepera, en Mallorca (+48 %), Candelaria, en Tenerife (+21,3 %), Salobreña, en Granada (+15,9 %), Teguise, en Lanzarote (+15,5 %) y Manacor, en Mallorca (+13,7%). 

Excluyendo las capitales de provincia, los municipios con precios más elevados son Sitges, con 3.641 euros por metro cuadrado, que supera en esta edición a Ibiza capital (3.461 euros por metro cuadrado) como el municipio de costa más caro. Les siguen Castelldefels (3.007 euros por metro cuadrado), Getxo (2.918 euros por metro cuadrado) y Calvià (2.754 euros por m2).

En el extremo contrario, los precios más bajos se localizan en municipios de la Comunidad Valenciana. Oliva, en la provincia de Valencia, encabeza la lista de localidades de costa más baratas (607 euros por metro cuadrado), seguida de las castellonenses Almanzora (695 euros por metro cuadrado) y Burriana (725 euros por metro cuadrado).

COMPRA DE VIVIENDA

La actividad de compra de vivienda libre (incluyendo nueva y usada, y primera y segunda residencia) se ha visto resentida en los municipios de costa durante 2020. Los 176 municipios recogidos en el informe registraron un total de 148.799 compraventas en el año 2020, un 21,2% menos que el año anterior, según datos del Ministerio de Transportes.

Si se excluyen las capitales de provincia, el volumen de viviendas transaccionadas en la costa se redujo hasta 83.683 unidades en 2020, manteniendo un nivel de descenso interanual similar: un 20,5%. Las compraventas de obra nueva en los municipios de costa analizados, excluyendo capitales, se incrementaron un 2%, hasta 12.919 viviendas,

No todos los mercados vivieron un mal año en términos de compraventas. De acuerdo con los datos oficiales, 19 municipios costeros aumentaron en 2020 el número de viviendas vendidas respecto al año anterior.

Por otro lado, la evolución de las compraventas ha presentado diferencias entre la demanda internacional y nacional, según los técnicos. Mientras que la demanda nacional se ha mantenido en un 42,7% de las zonas e incluso se habría incrementado en otro 15,9% de ellas, la extranjera se ha mantenido en un 25% de las zonas, siendo la situación mayoritariamente descrita la del descenso de demanda (44,5%).

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte