Uscal pide la reducción de la temporalidad en el empleo público

Representantes del sindicato Uscal se han concentrado este viernes en las inmediaciones del Convento de San Esteban de Salamanca, donde se ha celebrado la Conferencia de Presidentes, para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los máximos responsables de las comunidades autónomas la reducción de la temporalidad en la administración pública y que «se respete el derecho a la estabilidad de los empleados públicos temporales en abuso».

Uscal, quien ha insistido en su mensaje: ‘Contra la precariedad laboral en el sector público: hay que consolidar personas, no plazas’, ha remarcado que «España lidera las tasas de temporalidad de toda la Unión Europea, desde siempre, y esas tasas son intolerables en un estado miembro de la Unión».

«En la empresa privada, la inspección de trabajo persigue las conductas abusivas y fraudulentas, sancionándolas. En el sector público, sin embargo, la ausencia de toda herramienta de inspección mantiene oculta la temporalidad abusiva», ha añadido en un comunicado posterior a la concentración en Salamanca.

En el sector público «hay más de 800.000 empleados públicos temporales, con años de servicio a sus espaldas, cubriendo aquellos destinos que nadie quería, que pueden cesar en cualquier momento porque su puesto de trabajo queda al arbitrio de la Administración de turno. Despido libre y gratuito en pleno siglo XXI», ha añadido.

«A todos los partidos políticos, a todas las administraciones, a todos los sindicatos que se sientan en las mesas de negociación porque dicen defender a los trabajadores, hay que insistirles en que deben aplazarse de inmediato todas las convocatorias en marcha hasta que se inspeccione cada relación temporal: las situaciones de abuso no pueden terminar con el cese del trabajador», según el sindicato.

Por ello, ha remarcado que «es inaceptable el cambio de unos trabajadores, en abuso, por otros, nuevos opositores. No puede confundirse ni enfrentar el derecho de unos trabajadores abusados con la expectativa de derecho de los opositores».

Por ello, Uscal ha pedido «un gran pacto nacional para reducir la temporalidad en el sector público y para eliminar completamente la temporalidad abusiva de todas las administraciones públicas» y ha instado al presidente del Gobierno, a los de los gobiernos autonómicos y a la Federación Española de Municipios y Provincias, «justicia» y «que se cumpla la Ley y se sancione a quien no la cumpla», además de que «se respete el derecho a la estabilidad de los empleados públicos temporales en abuso».