domingo, 15 diciembre 2024

Volkswagen contiene la crisis de los chips y del Covid y gana 8.454 millones en el primer semestre

El grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto de 8.454 millones de euros en el primer semestre del año, en comparación con las pérdidas de 1.019 millones de euros registradas en la primera mitad del año pasado, según las cuentas semestrales presentadas este jueves por la multinacional alemana.

Volkswagen logró resultados «récord» en lo que va de ejercicio, a pesar de la complicada situación de mercado, gracias a la evolución positiva experimentada por sus marcas Porsche y Audi y por la división Volkswagen Financial Services.

La multinacional automovilística afirmó que desde junio ha conseguido «contener» situaciones adversas de mercado como la falta de suministro de semiconductores y las medidas de restricción vinculadas al coronavirus, ayudada también por la mayor demanda de sus modelos por parte de los clientes.

El grupo alemán cerró el semestre con unos ingresos de 129.669 millones de euros, un 34,5% de crecimiento en la comparativa con el año anterior, mientras que sus matriculaciones mundiales progresaron un 27,9% en el período, hasta 4,97 millones de unidades.

Entre enero y junio, el consorcio que preside Herbert Diess se anotó un beneficio operativo de 11.358 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 1.490 millones de euros contabilizadas un año antes.

En el segundo trimestre, el beneficio neto de la corporación fue de 5.040 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 1.536 millones de euros del año precedente, con una cifra de negocio trimestral de 67.293 millones de euros, un 63,8% más.

MARCAS

Por marcas, todas las enseñas del grupo, a excepción de Seat y MAN, finalizaron el semestre con beneficio. Así, Volkswagen Turismos logró un beneficio operativo de 1.773 millones de euros, respecto a los -1.491 millones de euros del año anterior.

Audi, por su parte, ganó 3.113 millones de euros (-643 millones en 2020), al tiempo que Skoda mejoró un 327% sus ganancias semestrales, hasta 974 millones de euros. Además, Seat perdió 26 millones de euros en el período, un 90% de reducción en sus ‘números rojos’.

Porsche cerró el semestre con un beneficio operativo de 2.660 millones, un 132% de subida, y Bentley salió de pérdidas al ganar 178 millones (-99 millones en 2020). Volkswagen Vehículos Comerciales ganó 87 millones de euros hasta junio, en comparación con las pérdidas de 334 millones del año anterior.

Igualmente, Scania cerró la primera mitad del año con un beneficio operativo de 860 millones de euros, un 289% de incremento, y MAN finalizó el período con unos ‘números rojos’ de 456 millones, un 7,8% de subida.

REVISIÓN DE PREVISIONES

En línea con los resultados obtenidos hasta junio, el grupo Volkswagen ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del año. Así, estima que su facturación sea «significativamente» superior a la del año pasado, con una mejoría en el beneficio operativo.

La empresa explicó que los riesgos vinculados con los «cuellos de botella» de suministro de semiconductores se han intensificado en el conjunto de la industria automovilística y adelantó que este efecto continuará durante la segunda mitad de 2021.

Además, la compañía automovilística prevé también incrementar sus resultados de ventas de vehículos en comparación con los registros del año anterior, aunque la estimación de crecimiento es más reducida respecto a la anterior por la crisis de los chips.


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