El consejo de administración de Adif ha autorizado la adjudicación de los dos lotes que quedaron pendientes del contrato de servicios de mantenimiento de todos los elementos de la infraestructura y la vía para las líneas de la red convencional y las líneas de ancho métrico durante los años 2021 y 2022.
En esta ocasión, Ferrovial, Acciona, FCC y Sacyr, entre otras constructoras nacionales, se han adjudicado los dos lotes por un importe conjunto de 94,6 millones de euros, que se suman a los 252,4 millones adjudicados previamente.
En concreto, faltaba por entregar el lote 4, que cubre el ámbito geográfico Este y que se ha adjudicado a una UTE formada por Ferrovial Construcción, Acciona Construcción, Azvi y Comsa, por un importe de 45,2 millones de euros.
El último lote, el 6, correspondiente al área Sur, lo ha ganado otra UTE integrada por Contratas y Ventas (FCC), Sacyr Neopul, Azvi, Construcciones y Promociones Coprosa, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, por 49,5 millones.
En junio, Adif adjudicó el lote 1 (Noroeste) a Tecsa Empresa Constructora, Ferrovial Construcción, Copasa, Contratas y Servicios Ferroviarios, y Comsa; el lote 2 (Norte) a Cycasa Canteras y Construcciones, Tecsa Empresa Constructora, Comsa, Vías y Construcciones (ACS), y Contratas y Ventas (FCC); el lote 3 (Noreste) a Coalvi y Rover Rail; y el lote 5 a Vías y Construcciones (ACS), Agrupación Guinovart, Ferrovial Construcción, Contratas y Ventas, y Construcciones y Promociones Coprosa.
El objetivo de este contrato es mantener la infraestructura en un estado óptimo, que garantice su fiabilidad, así como la comodidad de los viajeros, para lo que es necesaria la vigilancia de la infraestructura, así como que, ante cualquier incidencia, se repongan lo más rápidamente posible las condiciones necesarias para la prestación de los servicios de transporte.
La ejecución de este contrato de servicios se enmarca dentro de las actuaciones que debe realizar Adif como administrador al que le corresponde la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación de las líneas ferroviarias que tiene atribuidas.
Este contrato comprende la prestación de los servicios de mantenimiento de infraestructura y vía en el ámbito de las líneas convencionales y de ancho métrico, además de un acuerdo marco para la ejecución de las obras relacionadas con el mantenimiento de estas instalaciones.