Ferrovial avanza en su plan para fortalecer su liquidez

Ferrovial ha alcanzado un resultado bruto de explotación (RBE) de 251 millones de euros en los seis primeros meses del año. Esta cifra se compara con los 136 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior y representa una mejora de un 89% interanual en términos comparables.

Por su parte, las ventas crecieron un 6,3% en términos comparables hasta situarse en los 2.965 millones de euros gracias al aumento de los ingresos de construcción y autopistas. Las cifras del periodo se ven afectadas por el impacto de las restricciones al tráfico aéreo.

La compañía registró entre enero y junio unas pérdidas de 177 millones de euros, reduciendo las pérdidas de 384 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior. La empresa, que goza de una sólida posición financiera, sigue manteniendo el foco en proteger y fortalecer su liquidez, que se sitúa en 6.510 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.859 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas y el impacto de las desinversiones de activos no estratégicos de Construcción.

Ferrovial ingresó entre enero y junio 65 millones de euros en forma de dividendos por los proyectos en los que participa, incluyendo principalmente los 48 millones de euros de dividendos recibidos de dos de sus Managed Lanes en Texas (NTE y LBJ).

la crisis provocada por la pandemia ha tenido impacto en sus activos de infraestructuras

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha tenido un mayor impacto en los activos de infraestructuras como consecuencia de las restricciones a la movilidad y los confinamientos. No obstante, las actividades de contratación no se han visto alteradas de forma importante.

PRINCIPALES HITOS

Entre los principales hitos del periodo, destacan la adjudicación de la ampliación de la autopista I-35, ubicada en San Antonio (Texas) por 1.500 millones de dólares (1.273 millones de euros), así como la obtención del contrato para la mejora de un tramo de la autopista I-16/I-75, ubicada en la ciudad de Macon, Georgia (Estados Unidos). El proyecto está valorado en cerca de 229 millones de dólares (192 millones de euros).

También se ha adjudicado recientemente un proyecto en el Metro de Sídney por valor de 620 millones de euros. Durante el primer semestre, Ferrovial ha sido seleccionado para desarrollar proyectos en otros de sus mercados principales como es el caso de la adjudicación del diseño y construcción del Norwich Western Link, una autovía de cerca de seis kilómetros ubicada en el condado de Norfolk (Reino Unido), por 107 millones de libras (equivalentes a más de 125 millones de euros).

Además, la empresa ha llevado a cabo desinversiones durante el periodo entre las que figuran la venta de la división inmobiliaria Budimex Nieruchomości de su filial polaca Budimez a CP Developer por unos 330 millones de euros después de gastos de transacción. Tras su cierre, la operación ha tenido un impacto positivo las cuentas consolidadas de Ferrovial de 131 millones de euros.

Ferrovial ha acordado la venta de participaciones de algunos activos no estratégicos, como son el centro penitenciario de Figueras (41 millones de euros), URBICSA (17 millones), Nalanda Global (17 millones) y la empresa de áridos SCC (140 millones de dólares), que se encuentran pendientes de aprobación por los organismos competentes, a excepción de URBICSA que se completó antes del cierre del semestre. Estas transacciones se unen a la venta de las autopistas portuguesas Norte Litoral y Via do Infante (171 millones de euros) que se acordaron el año pasado y de la que quedaron pendientes de cobro 70 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha presentado a los fondos europeos NextGen, en calidad de promotor, 38 proyectos y participa como socio en otros 24. El importe de la inversión de los 38 proyectos supera los 5.000 millones de euros. Entre los proyectos presentados destacan, entre otros, los dedicados a rehabilitación urbana, transformación integral de polígonos industriales, economía circular, producción de energías renovables a partir de residuos, digitalización y conectividad en corredores de transporte y movilidad urbana.

UNIDADES DE NEGOCIO

Las ventas de autopistas se elevaron un 30,8% en términos comparables hasta los 236 millones de euros gracias al buen comportamiento que registraron las Managed Lanes texanas, que experimentaron una rápida recuperación. El 77,3% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. Por su parte, el RBE creció un 46% en términos comparables hasta los 161 millones de euros.

En aeropuertos la reducción de los tráficos de Heathrow supuso una bajada de sus ingresos en un 51,1% y de su RBE ajustado en un 114,9%. Los aeropuertos AGS se han visto afectados significativamente por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 41% y situando su RBE en -14 millones de euros. Es AGS se ha firmado la extensión de su refinanciación, que ahora tiene vencimiento en 2024.

Por su parte, construcción mostró un sólido comportamiento. Obtuvo un resultado de explotación de 66 millones de euros y un margen RE del 2,4%. De su lado, la cartera se situó en 9.724 millones de euros, sin incluir algunos proyectos como la adjudicación de la I-35 en San Antonio o la construcción de un tramo de una línea del metro de Sídney. Sus ingresos crecieron un 6,3% en términos comparables hasta alcanzar los 2.710 millones de euros gracias a la buena marcha de los proyectos en Estados Unidos y España. El 84% de la facturación correspondió al negocio internacional, destacando especialmente el papel de Polonia y Estados Unidos.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte