Cómo elegir las gafas de sol

Llega el verano, y con él el buen tiempo y el sol incesante. Las gafas de sol no solo son un complemento de moda más. Es algo que se le olvida a muchas personas, que creen que simplemente sirven para lucir un look mucho más moderno. Pero también son un buen elemento para proteger la salud de tus ojos. Por eso, no solo te debes fijar en el diseño de las gafas, también en la calidad del material de las lentes.

Las dudas sobre cómo se pueden elegir las gafas de sol apropiadas son bastante frecuentes. Pero son fáciles de despejar, ya que con unos consejos muy simples se puede saber diferenciar un producto de mala calidad que puede dañar tu visión a otro de buena calidad. Además, con el verano y la necesidad de gafas de sol también llegan las estafas…

Las claves para que no te engañen con la compra de tus gafas de sol

Salud ocular

gafas de sol salud ojos Merca2.es

Usas unas gafas de sol para el verano no es suficiente para mantener una buena salud de tus ojos. Hay que usar unas gafas de sol de calidad. Es importante hacer ese inciso, ya que no todas son iguales y algunas podrían dañar más que ayudar.

Los motivos por los que llevar gafas de sol no es solo ir a la moda son:

  • Protección UV: la radiación UV que llega desde el sol puede causar graves problemas en los ojos. Uno de los problemas más frecuentes es la fotoqueratitis, es decir, unas quemaduras en la córnea bastante olorosas. Otro de los problemas son las cataratas, que es un problema más asociado a la edad, pero que si te expones mucho a estos rayos podrías tener de forma prematura. En algunos casos también podría haber crecimientos anómalos de las células, aunque en su mayoría son benignos podrían no serlo tanto. Por eso es importante usar unas buenas lentes en tus gafas de sol que sean capaces de filtrar esta dañina radiación.
  • Luz azul: la longitud de onda de la luz azul es la más reducida y dañina de todo el espectro de colores visibles. Por tanto, junto con la ultravioleta es de la que más riesgos podría tener. Con este tipo de luz se puede aumentar el riesgo de degeneración macular, otro signo asociado a la edad pero que cada vez sufren personas más jóvenes debido también al uso abusivo de las pantallas.
  • Comodidad y visibilidad: las gafas de sol te permiten también tener una visión cómoda y mejorar las condiciones de visibilidad. Algo especialmente importante si vas a conducir, ya que deslumbrarte podría producir un accidente. Cerrar parcialmente los ojos para ver no es una buena solución, mejor compra unas buenas gafas de sol.
  • Otros problemas: las gafas permiten adaptarse mucho mejor a las condiciones de luz cambiantes, como pasar de una zona de luz a una oscura, etc. Por otro lado, los párpados también son una zona sensible en la que se puede generar el cáncer de piel si no los proteges, y una forma de hacerlo es con el uso de gafas de sol.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.