Visalia rompe el mercado con la primera factura única de luz, agua, gas, fibra y teléfono

El grupo Visalia se ha dispuesto a romper el mercado. El grupo dirigido por Pablo Abejas está inmerso en el desarrollo de la primera tarifa plana que agrupe todos los suministros del hogar en una única factura, un hecho insólito en España.

Así, los clientes de este conglomerado empresarial liderado por Pablo Abejas podrán acceder a una tarifa plana que incluye la luz, agua, gas, fibra y teléfono de forma unificada, según ha dado a conocer el propio Abejas en una entrevista a MERCA2.

Por el momento, la matriz de Nace Energía y una veintena más de comercializadoras trabaja con el plazo de poder ofrecer este producto a finales de este mismo año, de cara a las navidades, y en plena oleada de ofertas de las principales operadoras. Sin embargo, no será hasta el primer trimestre de 2022 cuando el sistema esté completamente desarrollado para su comercialización.

Por el momento, el principal objetivo de Visalia es la consolidación, al tiempo que se encuentra en plena migración de sistemas tras la compra del 100% de Watium.

Según ha explicado Abejas, «toca consolidar». «La situación actual hace que cueste el doble la gestión de la cartera«, ha indicado. «Es un momento para migrar sistemas e invertir en digital», ha destacado. Por ello, el ex directivo de Audax ha fichado a personal para fidelizar al cliente y «sorprender al mercado con cosas distintas».

SER EL GRUPO INDEPENDIENTE QUE MÁS FACTURA EN ESPAÑA

«En ocho semanas se empezarán a ver visos en esta estrategia», es decir, para principios de otoño, mientras tanto ha insistido en la consolidación, poner un freno en el desarrollo del negocio para continuar el crecimiento «en el primer trimestre de 2022«. Nueve meses para consolidar tanto la cartera de clientes como los sistemas. El objetivo es duplicar su facturación hasta alcanzar los 500 millones de euros sólo en España.

pablo abejas nace energia Merca2.es

«Me gustaría ser el grupo independiente que más factura en España«, ha destacado de la ambición que busca. Pero todo ello, sin un crecimiento meteórico, sino con cimientos sólidos.

Esta meta sería por «convencimiento del propio sector y no porque haga nada para que sea así«, ha señalado. Esta estrategia se basa en cuatro pilares, las herramientas disponibles -incluidas las tecnológicas-, los precios para poder atraer a los clientes, pero también la «emoción e ilusión». Estos cuatro fundamentos «lo permitirán», ha continuado.

Queremos hacerlo bien y en un momento en el que las eléctricas están centradas en el autoconsumo

Pablo Abejas, CEO de Visalia

Abejas y su equipo conocen muy bien los problemas a los que se enfrentan los clientes cuando se quiere poner en contacto con su operador de referencia. Dar de alta una línea es todo un mundo, más cuando no se tiene un número telefónico; o bien, saltan las interminables centralitas, la mayoría automatizadas y sin dar una solución al cliente. En resumen, un desastre.

Para evitar cometer estos errores, Visalia «pretende tratar correctamente al cliente«. Los consumidores carecen de su propia información y les es imposible modificarla por sí mismos. Hasta ahora, algo tan sencillo como cambiar la cuenta corriente se realiza tras una larga espera y comprobaciones de las compañías.

TRANSPARENCIA Y SINCERIDAD, LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES, SEGÚN ABEJAS

Para Abejas, el cliente debe tener estas herramientas, entre otras, para incluso poder cambiar la potencia contratada o realizar el cambio de cuenta corriente, e incluso conocer con antelación la factura que pagará el próximo mes. Pero no sólo, también podrá escoger el plazo de pago, si de una vez o aplazarlo en el tiempo.

«Queremos interactuar con el cliente como interactúa exactamente igual que con Facebook», ha resumido Abejas. A su juicio, «existen las herramientas para ello y para que el cliente tome las decisiones para estar satisfecho con su comercializadora energética».

Abejas y su equipo han considerado que la «transparencia» es la principal necesidad de los clientes, por encima del precio. «Los clientes quieren sinceridad«, ha considerado. Por esta razón, ha destacado la confianza que despierta su empresa en los clientes. «Si puedo saber cuánto va a gastar un cliente, por qué él no», ha reflexionado. «Por qué no hay alternativas para poder abonar las facturas cuando mejor convenga o a plazos», se ha preguntado.

Con la aplicación en la que está trabajando Visalia, los clientes podrán modificar directamente sus datos, sin necesidad de llamar por teléfono. «Se busca la simplificación«, ha puntualizado.

El grupo que aúna a una veintena de comercializadoras eléctricas está avanzado en redes tecnológicas, que no han parado de mejorar «para ofrecer al cliente una única factura«. En este sentido, ha afirmado que la luz, gas, teléfono, fibra y televisión estarán disponibles en una única cuota mensual. Este producto aún no se ha utilizado hasta la fecha en España, aunque queda trabajo por delante.

EL OBJETIVO ESTRATÉGICO DE VISALIA

«La tarifa de la factura no está pensada para que dependa del consumo realizado», ha matizado Abejas. La cantidad a abonar será en función de la «tipología, la ubicación, el número de personas del hogar…», todas ellas variables, por lo que no habrá una única oferta para todos los clientes. «Será en función de los servicios que quieren que presten«, ha reseñado.

Así, no dependerá ni del consumo ni de los minutos utilizados en el teléfono. «Es uno de los objetivos estratégicos de la compañía», ha dicho el máximo dirigente de Visalia. «A lo largo del primer trimestre de 2022 estaremos en predisposición de sacarlo», ha anunciado.

La aplicación y la tarifa única tienen por ahora plazo, pero Abejas deja claro que no lo sacarán hasta que funcione perfectamente. «Queremos hacerlo bien y en un momento en el que las eléctricas están centradas en el autoconsumo, donde hay negocio». Con la factura única, «aún no está claro aún si habrá negocio». La prudencia manda.

Asimismo, esta tarifa única será plana, es decir, cada mes se abonará la misma cantidad. ¿Cómo una eléctrica se adentra también en telecomunicaciones? La respuesta es que las redes «de telefonía están pactadas y firmadas con Telefónica, una garantía de la seriedad de este nuevo producto».

Y es que, no todos los operadores tienen la misma cobertura en España. Además, anima a otros competidores a intentar seguir este camino. «Si alguien me gana y realmente el usuario lo cree así, pues bienvenido. La competencia es sana», ha asegurado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es