RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos ‘más caros de la historia’

El mayor espectáculo del mundo arrancó este viernes en la desolada Tokio, que llevaba un año aguardando la celebración de los Juegos Olímpicos y, por motivos sanitarios, no podrá acoger a la marabunta de turistas que preveía.

La inmensa mayoría del planeta mundo verá las variadas pruebas deportivas durante 17 días a través de la televisión gracias a los acuerdos que ha llegado la propietaria de los derechos a nivel mundial, la multinacional Discovery.

El gigante estadounidense pagó alrededor de 1.300 millones de euros por las Olimpiadas que se disputen entre 2018 y 2024, dos de verano y dos de invierno, y explotará esta inversión a través de sus propios medios, Eurosport, y a través de la reventa a terceros, RTVE en España emitirá 400 de las 600 horas de competiciones.

La pública, que no podrá emitir todas las pruebas, ha desembolsado 57,6 millones de euros en este evento (47,5 de los cuales va a parar al bolsillo de Discovery), lo que supone el mayor coste por hora de la historia: 144.000 euros.

RTVE

El Estadio Vallehermoso de Madrid fue el escenario escogido hace unos días por RTVE para la puesta de largo de una programación olímpica que liderará su jefe de Deportes, Arsenio Cañada, y cuya ‘abanderada’ será Paloma del Río, que cubrirá sus decimocuartos juegos.

El despliegue de la Corporación pública para los Juegos Olímpicos se llevará a cabo, tal y como explica RTVE, gracias a un trabajo conjunto y coordinado de profesionales que se desplazarán a Tokio, y de otros muchos más que desarrollarán su labor desde las sedes de Barcelona (San Cugat) y Madrid (Torrespaña).

Cada día, La 1 ofrecerá 15 horas de competiciones en directo: de 01:00 a 09:00 horas, de la mano de Fe López y Alberto Freile; y de 09:00 a 15:00, con Marcos López desde Tokio. La información en la primera edición del Telediario llegará con Lourdes García Campos, también desde la capital nipona. Después, un amplio resumen en ‘Tokyo en Juegos’, de 16:00 a 16:45, con Rosana Romero y Roi Groba. Por la noche, Arsenio Cañada ofrecerá la actualidad olímpica en el TD-2.

EL EQUIPO DE LA PÚBLICA

En RTVE, ha convertido Teledeporte en un canal olímpico durante las 24 horas y también emitirá las competiciones por RTVE Play, las pruebas serán narradas por Amat Carceller (atletismo), Julia Luna (natación y natación artística), Arseni Pérez (piragüismo slalom, piragüismo sprint, remo, aguas abiertas y lucha), Eva Aguilera (saltos, halterofilia y esgrima), Paloma del Río (gimnasia artística y gimnasia rítmica), Jesús Cebrián y Diego Martínez (baloncesto, tanto masculino como femenino), Paco Caro (balonmano), Joan Carles García (waterpolo), Ángel Cárceles (hockey hierba); Carlos de Andrés (ciclismo en ruta), Paco Grande (ciclismo en pista, mountain bike, boxeo), Jaume Palomar (taekwondo, escalada deportiva, skate y surf), Nacho Calvo (tenis), Javi López (judo, kárate, bádminton, tiro olímpico, saltos hípica), Alberto Sierra (voley playa), Pere Ferreres (tenis de mesa), Elena Jiménez (golf), Virtudes Fernández (triatlón, vela, y tiro con arco y David Figueira (fútbol).

Junto a ellos, un espectacular equipo de comentaristas técnicos que suman 27 medallas olímpicas acompañarán a los espectadores en estos Juegos: Pedro Delgado, Albert ‘Chapi’ Ferrer, Almudena Cid, Gervasio Deferr, David Cal, Gemma Mengual, Javier Soriano, Dani Ballart, Angelines García, Juan Carlos Higuero, Marta Fernández, Alberto Urdiales, Eli Pinedo, David Cal, María Vasco, Joel González, Berni Rodríguez, Ángela Pumariega, Mati Ortiz, Santi Freixa, Erika Villaécija, Maialen García, Adrián Corrales, Carles Castillejo, Juan Martínez, Victoria Cid, Alberto Benito, Salvador Melia, Dani Muñoz de la Nava, Yosua Fernández, Adriana Zwank, Pedro Oriol, Laia Talarn, Almudena Muñoz, David Barquero, Antonio Serrat, Dani Márquez, y Amaranta Fernández, entre otros.

Radio Nacional de España por su parte ha formado un operativo en Madrid (Manu Martínez y Jorge Duato), Tokio (Daniel Ampuero, José Barrero, Borja Inza, Norberto González y Nacho Marimón) y contará con una serie de comentaristas con pasado olímpico (Samuel Sánchez, Fernando San Emeterio, Cindy Lima o Luis Doreste).

LAS PRIVADAS

Eurosport también apostará fuerte por las Olimpiadas con un equipo que cuenta con la participación de expertos en los juegos: Lydia Valentín, Alex Corretja, José Javier Hombrados, Chus Rosa o Alberto Contador.

En las radios, Dani Garrido y Laura Martínez comandan al equipo de la SER, Onda Cero apostará por varios tramos en directo y la COPE narrará más de 200 horas con un equipo liderado por Manolo Lama y completado por Ángel García Muñiz, Carlos Sáez, Isaac Fouto, José Luis Corrochano, Heri Frade, Pilar Casado, José Luis Gil, Luis Malvar, Arancha Rodríguez, Germán Dobarro y Mónica Azón.

Alrededor de 250 cubrirá Radio Marca en tierras orientales con un turno de tarde-noche que liderará a diario Fran González, otro entre las 3 de la madrugada y las 9 de la mañana que cubrirá Carlos Vicente Gómez y el matinal que será presentado por Pablo Parra. Los tres se apoyarán en el único enviado especial de la emisora temática en Tokio, José Rodríguez.