YouTube, Amazon y Facebook, las webs más contaminantes del mundo

Todo lo que se hace en internet, desde comprar ropa, hasta ver vídeos o leer la prensa, contribuye a la huella de carbono. Los sitios web que visitamos a diario afectan a la contaminación del planeta más de lo que creemos. El mantenimiento online ininterrumpido y la accesibilidad a un ingente volumen de visitantes ocasionan una dependencia de redes de servidores muy potentes con grandes consumos de electricidad. Un estudio de WebsiteToolTester sobre 200 de las website más populares señala a YouTube, Amazon y Facebook como las más contaminantes.

Reducir los tiempos de carga de las páginas y con ellos la energía demandada, facilitando al usuario el acceso a contenido requerido y los compresores de imágenes que mejoran la velocidad de navegación, contribuyen a una experiencia optimizada y más respetuosa con el medio ambiente de los usuarios.

La plataforma ha analizado desde redes sociales hasta webs de moda, para descubrir cuáles causan más emisiones de CO2 y cuáles son las más ecológicas. De los sitios más visitados en España y en el resto del mundo, las plataformas de video o los comercios online son, por tipología, las que más CO2 emiten a la atmósfera.

La plataforma de video bajo demanda Netflix crea aproximadamente 24.000 millones de gramos de carbono cada año solo a partir de las visitas que recibe, debido a su gran cantidad de usuarios y contenido de datos. 

Durante los meses que duró el confinamiento a nivel mundial, los servidores de esta plataforma estuvieron trabajando más duro que nunca, por lo que la cantidad de carbono que se emitió a la atmósfera fue significativamente más alta que otros años. 

Sin embargo no es Netflix el sitio web más contaminante. YouTube es, con diferencia, la plataforma que más CO2 emite a la atmósfera. Con millones de videos, transmisiones en vivo o música, crea 702.000 millones de gramos de carbono al año. 

Por su parte, Google, a pesar de ser uno de los sitios más limpios por visita, genera 267.000 millones de gramos debido únicamente a la gran cantidad de personas que lo usan todos los días, todo esto sin contar los servicios extra que ofrece como Gmail o Meet.

En el caso de las plataformas de compra online nos encontramos con que Amazon es la que más contamina. La web amazon.com produce más de 93.000 millones de gramos de carbono en un solo año. La grandísima variedad de productos y las páginas correspondientes lo convierten en un sitio gigantesco para navegar. Su versión en español, emite casi un 30% del total mundial. 

En cuanto a las grandes superficies españolas, el sitio que más contamina es el de El Corte Inglés, con casi 3.000 millones de gramos de carbono, seguida por el de Zara, que emite 1.500 millones en su versión .es.

“Las plataformas de retail son de las que más CO2 emiten a la atmósfera, debido a la cantidad de imágenes y páginas que contienen y porque son las webs más visitadas”, indica Josep García, content manager de WebsiteToolTester

Pero el tipo de páginas que se llevan el título a las más contaminantes, en gran medida por la cantidad de tráfico que soportan, son las relacionadas con el contenido para adultos. Solo en un año la web Xvideos emite más de 25.000 millones de gramos de carbono a la atmósfera, por encima incluso de Netflix. 

REDES SOCIALES: LA CARA Y LA CRUZ

El caso de las redes sociales es algo diferente. Según este informe, Instagram es la red social que menos carbono produce, mientras que plataformas como Facebook o Twitter forman parte del top 10 de las webs más contaminantes. 

Instagram solo emite 0,01 gr de CO2 por cada usuario que visita su página de inicio, mientras que Facebook lo hace con 0,2 gramos (casi 49 mil millones al año) o Twitter, la que más, que libera 58.000 millones de gramos anuales (0,84 gramos por cada visita). 

Instagram cuenta con una web más limpia, pues tiene una página de inicio de sesión muy simple, por lo que el carbono liberado a la atmósfera es menor. Sin embargo, Facebook y Twitter cuentan con una página de inicio algo más pesada y la cantidad que emiten es mucho mayor.

Según García, para crear un sitio web que no contribuya al cambio climático, debemos asegurarnos de que “su contenido se cargue rápidamente y su experiencia de usuario esté optimizada». En opinión de García, «cuanto más fácil sea para sus clientes encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar y menos energía requerirá el sitio web”, asegura. 

“La forma más eficiente de mejorar la velocidad y reducir la emisión de carbono es reducir el tamaño de las imágenes, desde WebSiteToolTester.com ofrecemos a los usuarios un compresor de imágenes gratuito para reducir la cantidad de datos que deben descargarse, lo que ayuda tanto a sus usuarios como al medio ambiente”, concluye.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.