Avi Meir (CEO de Travelperk): «Nuestro objetivo es ser agresivos en nuestra estrategia de crecimiento»

Travelperk es el líder de los viajes de negocios y empresariales, un mercado que mueve anualmente cerca de 1,1 billones de euros. La mareante cifra es muy similar al PIB de toda España. El CEO de esta tecnológica catalana, Avi Meir, responde a casi todas las cuestiones planteadas por MERCA2.

Dos de las preguntas relacionadas con una posible salida a Bolsa se han respondido con un silencio, pero el directivo de Travelperk da las claves de su gran desempeño en 2020, año en el que asoló la pandemia y la empresa creció el doble. Desde su inicio, ha recaudado entre sus diferentes estados financieros casi 300 millones de dólares, obteniendo rondas de 160 millones, tal y como ha publicado este medio.

Meir, de origen israelí, se asoció con Javier Suárez y Ron Levin para fundar Travelperk en 2015. Anteriormente, Meir contaba con experiencia en la creación de empresas tecnológicas. Hotel Ninja, un software de gestión hotelera, comprada después por Booking.

El cofundador de TravelPerk,Avi Meir
El cofundador de TravelPerk,Avi Meir

Tras esta venta conoció a Javier Suárez, entonces en la plantilla de la plataforma más conocida para la reserva de hoteles y establecimientos. «Así es como creamos TravelPerk, la plataforma líder en viajes de negocios», ha explicado Meir a preguntas de este medio.

EL AMBICIOSO OBJETIVO DE GESTIONAR VIAJES DE NEGOCIOS

Sin tiempo que perder, TravelPerk comenzó a funcionar en enero de 2015 con «el ambicioso objetivo de gestionar los viajes de negocios con el fin de hacerlos agradables y sin frustraciones para quienes los reservan». «Ahora somos la plataforma líder mundial de viajes de negocio», ha reiterado.

A su juicio, «la revolución en este segmento tendrá lugar en los próximos cinco años«. Y es que, los viajeros empresarios, hasta ahora, se encuentran en la actualidad con soluciones innecesariamente restrictivas, costosas y nada intuitivas. Por este motivo, también surgió esta compañía.

«Nuestro objetivo es seguir siendo agresivos en nuestra estrategia de crecimiento y estamos abiertos a más adquisiciones», ha continuado. Eso sí, las empresas que tiene en el radar deben cumplir dos requisitos: «sentido estratégico» y «alineadas con nuestro enfoque en la gestión de viajes de cara al futuro e impulsadas por la tecnología».

Planeamos invertir más de 100 millones en FlexiPerk y GreenPerk

Avi Meir, CEO de Travelperk

El consejero delegado de Travelperk ha asegurado que mantendrá la inversión en sus dos productos estrella: FlexiPerk y GreenPerk. «Planeamos invertir más de 100 millones» en estas dos divisiones, ha señalado. De momento y según Meir, los planes de Travelperk pasan «por seguir creciendo en el mercado estadounidense y en Europa».

FLEXIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD, LAS CLAVES DE TRAVELPERK

La pandemia de la covid-19 ha dejado claro que «la flexibilidad y la sostenibilidad son ahora más importantes que nunca para los viajeros de negocios«. Según ha comentado, los viajes tienen tensiones debido a las diferentes restricciones y bloqueos, por lo que ve necesaria la flexibilidad a la hora de poder cancelar un vuelo en muy poco tiempo. «Nuestra herramienta de reserva flexible FlexiPerk garantiza reembolsos en viajes cancelados con poca antelación», en concreto con tan sólo dos horas de preaviso.

En cuanto a la sostenibilidad, segunda pieza fundamental en su modelo de negocio, en este último año «las empresas han hecho su balance y se han dado cuenta de que todos tenemos que hacer más en términos de nuestro impacto ambiental«. Por este motivo crearon GreenPerk, que «permite a las empresas compensar la huella de carbono de sus viajes de negocios a través de contribuciones a proyectos ambientales en todo el mundo».

Esta visión del negocio es la clave no sólo para atraer clientes sino también un imán para los inversores. Travelperk ha duplicado su negocio por el rechazo de los viajeros a las tradicionales agencias, un hecho que mostraba la tendencia antes de la pandemia y que se ha acelerado con la misma. A juicio de Meir, «es la plataforma de viajes de negocios más grande de España».

El crecimiento de 2020 se explica por el esfuerzo de la empresa a no realizar ningún despido. «Nos permitió estar disponibles para los clientes que buscaban una solución» a sus cancelaciones e inconvenientes en sus viajes, ha comentado.

TENEMOS LA SOLUCIÓN CUANDO LOS VIAJES SON MÁS COMPLEJOS POR LAS RESTRICCIONES

«Tenemos la solución perfecta incluso cuando los viajes son más complejos debido a restricciones y requisitos cambiantes«, ha destacado el máximo ejecutivo de Travelperk. Su principal meta pasa por mantener informados a los clientes en tiempo real, facilitando la información directamente a través de TravelSafe. Con FlexiPerk se permitió la cancelación con muy poca antelación. «Estas dos características atrajeron a los clientes. Tuvimos el mejor año en términos de adquisición de clientes en nuestra historia; de hecho, tuvimos casi la misma cantidad de clientes en 2020 que en los cuatro años anteriores juntos», ha asegurado.

Pese a que las empresas obligaban a trabajar a la mayor parte de sus empleados, los altos ejecutivos y el personal directivo mantuvo las reuniones presenciales. Travelperk se dio cuenta desde el principio de la crisis de que «las reuniones importantes se realizan en persona«. En este sentido, afirman que el dinero inteligente buscó oportunidades en este tipo de empresas, las que permitían una gran reconexión entre socios, clientes e inversores tras dos años de parón económico.

Para Meir, la interacción humana es «irremplazable» y los viajes de negocios son «cruciales» para hacerlas posible. «Sin embargo, las empresas deben encontrar soluciones para el impacto de los viajes en el medio ambiente».

LAS RESERVAS DE TRAVELPERK, AL 40% RESPECTO AL 2019

Por otro lado, las reservas se encuentran al 40% en España y EE UU, según los datos proporcionados en esta entrevista, respecto a los niveles previos a la pandemia. La empresa ha detectado «que las prioridades de los viajeros han cambiado por completo debido a la pandemia y está creando soluciones innovadoras para viajar en un mundo con el Covid y post-Covid, como FlexiPerk, GreenPerk y TravelSafe API».

Por otro lado, da un varios consejos a los nuevos emprendedores. Como ser ambicioso, centrarse en las variables que puedan controlar y ser agresivo. «Crecimos el doble durante la peor crisis en la historia de nuestra industria«, ha recordado. Además, el nuevo empresario debe escoger un equipo apasionado y comprometido con la empresa. Cuando esto sucede, «tienes un producto robusto». «Siempre he dicho que mi equipo es mi producto».

En cuanto a la búsqueda de financiación, ha señalado que es mejor «encontrar inversores que sean socios reales». El crecimiento durante la pandemia «fue un gran voto de confianza de los inversores en el futuro de una próspera nueva normalidad para la industria de viajes de negocios», ha destacado.

BARCELONA, «UNA CIUDAD VIBRANTE», PARA EL CEO DE TRAVELPERK

«Cuando fundamos TravelPerk, queríamos una ciudad de origen que reflejara la cultura y la identidad de nuestra empresa«, ha señalado sobre Barcelona. Para Meir, es una ciudad «vibrante, dinámica y llena de ambición y oportunidades».

«También es un destino fantástico para atraer y retener al mejor talento técnico de todo el mundo», ha considerado. «La ciudad ofrece una gran combinación de oportunidades profesionales y alta calidad de vida», ha resumido. Y es que, a su parecer, la cultura, arquitectura y comida son únicas en la Ciudad Condal. Además de «su cálido clima y playa«, ha apuntado.

«Otro factor es la conectividad de Barcelona. El aeropuerto está a solo 30 minutos en taxi y tiene vuelos directos a San Francisco, a la mayoría de los centros tecnológicos europeos y a Asia«, ha zanjado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es