Claves para elegir la cuota de cotización que más te conviene

santander autonomos

Una de las primeras cosas que tiene que hacer quien se da de alta en el RETA como autónomo es elegir la cuota de cotización, incluso aunque tenga derecho a beneficiarse de la tarifa plana. Con el sistema de cotización por ingresos reales es posible que esto cambie, pero por el momento hay que seguir tomando decisiones de este tipo.

Otra cosa a tener en cuenta es que el autónomo no está vinculado de por vida a la cuota que haya elegido, puede cambiarla si lo estima conveniente y subirla o bajarla según lo estime conveniente. Sin embargo, el cambio no es inmediato, se lleva a cabo de un trimestre para otro. De ahí la importancia de asegurarse de elegir bien para no acabar pagando menos de lo que se desea o más de lo debido durante unos cuantos meses antes de poder hacer el cambio.

5
¿Qué valorar a la hora de elegir la cuota de cotización?

cotizar seguridad social

Hay muchas cosas que el profesional debe tener en cuenta: la posible estacionalidad de su actividad, si nivel medio de facturación, la relación entre los ingresos y los gastos de su negocio, etc. Todo esto le ayudará a decidir cuál es la base imponible más adecuada para su caso concreto.

Lo más inteligente es buscar una cuota que sea lo más asumible posible y cuyo pago al final de cada mes no se convierta en un problema. Si las cosas no van tan bien como deberían y los ingresos empiezan a escasear, es bueno tomar la decisión de rebajar la cotización. De igual manera, si el negocio va bien, se debería subir la cuota para mejorar así las prestaciones que se puedan recibir en un futuro.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.