Así funciona la tarifa plana para autónomos

santander autonomos

En febrero de 2013 se puso en marcha una medida para estimular el autoempleo y conseguir que las cifras de autónomos ascendieran en nuestro país, se trataba de la tarifa plana. Esta medida ha pervivido desde entonces y ha animado a muchos emprendedores a dar el paso de darse de alta en el RETA, pero ha experimentado algunos cambios con el paso del tiempo. De hecho, lo habitual es que prácticamente cada año veamos modificaciones en ella.

2020 no podía ser una excepción y este año ha llegado con algunos cambios que es importante que conozcas si eres beneficiario de la misma, puesto que te puedes ahorrar una importante cantidad de dinero en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Vamos a ver con detalle cómo está la situación en la actualidad.

¿Qué es exactamente la tarifa plana para autónomos?

subvenciones autonomos

Para trabajar por cuenta propia de forma legal y cumplir con todas las obligaciones fiscales y de cotización el autónomo debe darse de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que implica que cada mes tiene que pagar una cuantía en concepto de cotización que viene determinada en los Presupuestos Generales del Estado.

Una de las principales críticas al sistema de trabajo autónomo español es que las cotizaciones son muy elevadas, lo que supone una barrera de entrada al colectivo de autónomos, puesto que muchos emprendedores no están seguros de poder hacer frente al pago de las cuotas a la Seguridad Social. Lo que busca la tarifa plana es acabar con este problema e incentivar así el autoempleo.

A través de la tarifa plana se permite a los nuevos autónomos beneficiarse de una reducción en su cuota mensual de cotización a la Seguridad Social durante unos meses sin que esto suponga una reducción en su forma de cotizar o en las prestaciones a las que tienen derecho. El porcentaje de reducción ha variado en los últimos tiempos, vamos a analizar cómo esta ahora.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.