Apple, una gráfica técnica muy exigente no apta para pusilánimes

IG Markets

Desde un punto de vista técnico, comprar las acciones de Apple da miedo. Esto es así porque hemos asimilado en cierta forma que debemos comprar barato y vender caro, así como no comprar en máximos ni vender en mínimos. Pero la pregunta aquí es. ¿Cuál es el precio máximo? O, en este caso, ¿Cuál es el precio que hace cara una acción de Apple?

Apple es una marca de referencia que nos lleva a la exclusividad incluso porque varios de sus productos son mucho más caros que los de la competencia. El diseño de todos estos equipos electrónicos parece ser más sofisticados y por ende atractivos lo que hace que sus productos tengan una amplia rotación generando ingresos a la compañía y, por ende, el movimiento alcista de sus acciones. Pero debemos tener claro que gran parte de los ingresos de Apple proviene de los servicios y accesorios, dos líneas de negocio que representan más del 50% de sus ingresos frente a la venta de los iPhone.

Justo hace poco celebraba Apple los 10 años a cargo de Tim, su actual CEO donde aprovecho para informar de algunas de las nuevas tendencias e innovaciones de sus productos, pero todo esto a nuestra vista es más de lo mismo, producir y producir equipos con alguna diferenciación que «fidelicen» a sus clientes haciéndolos pagar nuevamente sus altos costos, excepto en lo que se refiere a las tablets «Ipads» que están a precios similares de su competencia.

Como comentaba al inicio de este artículo, la pregunta que nos surgiría es si es recomendable o no comprar acciones de Apple debido al precio actual en el que se encuentra, si es un precio demasiado alto y para esto quiero remitirme a nuestra experiencia como inversores la cual nos ha permitido obtener muchas experiencias para buen uso actual. En Apple vemos algunas cosas en particular y su comportamiento actual que nos hacen pensar que hay algo que a lo mejor no funciona, como ocurre con el resto del mercado. De hecho, cada vez hay un mayor miedo a un posible retroceso importante o todavía peor un crush.

APPLE EN EL DIBUJO TÉCNICO

Pero volvamos a las acciones de Apple que es lo que nos interesa en este momento y a lo que me quiero referir es a la siguiente situación.

Cuando una compañía ve que el precio de sus acciones está demasiado alto y/o costoso, generalmente suele recurrir a hacer los famosos splits o desdoblamientos de las acciones. Esto lo que significa es que si tú tienes una acción y la empresa hace un Split de 4 a 1, significa que tú ya no vas a tener una acción de 500 dólares, ahora vas a tener 4 acciones, pero cada una dividida por 4 lo que valdría 125 dólares cada acción. En ese orden de ideas de cara a los inversionistas tu sigues teniendo el mismo dinero invertido, pero con más acciones y hasta ahí todo muy bonito.

image 16 1 Merca2.es

Pero, lo que los dueños de las empresas, y hablo de dueños porque allí intervienen los accionistas principales que tienen voz y voto como por ejemplo, Warren Buffett, bancos y fondos como Blackrock se reúnen para tomar este tipo de decisiones y hacer estas divisiones precisamente para atraer mucho más público o mercado cautivo que ya no ven una acción tan costosa o que no pueden comprar a 500 dólares, sino a  100 dólares entonces se puede volver atractivo, pero lo cierto es que el valor intrínseco de la acción, el valor real y el movimiento que dio la acción durante un período de tiempo determinado es el inicial, es el anterior, es el costoso y ya se dio.

Es aquí donde si me preguntan, si es recomendable o no comprar una acción de Apple en este momento, nos remitimos a decir que por la experiencia vemos que los splits que hacen las empresas son más un truco para que los que tienen grandes cantidades de acciones de una empresa empiecen a vender sus acciones consiguiendo clientes inversionistas minoritarios que se queden colgados esperando posiblemente que suban cuando al mismo tiempo los grandes inversionistas venden paulatinamente hasta que se generan los famosos Crush.

De momento no es un gráfico muy limpio, pero consideramos que el precio por debajo de los 133 dólares podría darnos señales de movimientos más profundos, por lo menos a buscar inicialmente niveles de 106 dólares y posteriormente a niveles de la última línea de tendencia alcista mensual por niveles de 83 dólares. Esto se puede demorar un año, inclusive más, pero en algún momento pasa la factura y estaremos atentos a ello.