Alcampo pone la primera piedra de su estrategia digital

Alcampo ha puesto en marcha la maquinaria para actualizar su estrategia comercial poniendo especial atención en la venta online. Aunque el futuro de las grandes cadenas de distribución ya pasaba por el ecommerce, la pandemia ha acelerado este proceso. Es por eso que el Grupo Auchan ya ha puesto su primera piedra en este campo.

La cadena de supermercados francesa ha firmado un acuerdo con la británica Ocado. El objetivo de esta unión es acelerar su canal ecommerce a través del desarrollo de una solución inteligente, global, integral e integrada. De esta manera Alcampo aspira a convertirse en el líder del comercio phygital alimentario en España.

El grupo galo mantiene su filosofía de poner al consumidor en el centro de su negocio. Por eso, en este proyecto de la mano de Ocado busca ofrecer una experiencia única de consumo para sus clientes ofreciéndoles un incomparable surtido de productos de alimentación y de no alimentación, hasta su entrega. El cliente va a poder elegir cuándo, dónde y cómo prefiera. La empresa francesa espera poder iniciar este proyecto este mismo año.

Esta apuesta de Alcampo toma una mayor relevancia si vemos como ha crecido en las ventas online. Durante el último año, incrementaron sus ingresos por el canal digital un 160%. Esto les ha dado las pistas suficientes para saber que esta es la línea que deben seguir para poder competir con el resto de supermercados.

Es por eso que el grupo ha decidido ampliar sus vías de compra, reforzando la omnicanalidad. Esto se traduce en una modernización de la web que mejore la experiencia de usuario, así como la incorporación de una APP. La compañía francesa también baraja la posibilidad de la compra por voz, lo que le hará pionero en esta tecnología en el sector de distribución.

ALCAMPO APUESTA POR LA OMNICANALIDAD

Por otro lado, el incremento de las compras a través de internet por parte de los usuarios, que esperan que les llegue a casa a la hora que deseen, está haciendo que Alcampo se replantee sus instalaciones. Para satisfacer esta necesidad de sus clientes, la empresa gala quiere instaurar las denominadas ‘dark stores’, tiendas empleadas únicamente para preparar los pedidos sin presencia física de clientes. Por el momento no tienen ninguna en marcha, pero la posibilidad ya está sobre la mesa.

Estas tiendas fantasmas serían un punto clave para el desarrollo de la estrategia omnicanal. La preparación del pedido se realizará en las propias tiendas y en los ‘dark stores’ de los centros Alcampo, puntos clave para el desarrollo de la estrategia omnicanal. “El objetivo es continuar ofreciendo al cliente el más amplio surtido alimentario, poniendo el acento en los productos frescos y locales, en el marco del compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, mejorando su experiencia de compra, así como la eficiencia del proceso gracias a la incorporación del software In-Store Fulfilment”, cuenta Alcampo.

Alcampo instaurará tiendas fantasma para satisfacer las necesidades de sus clientes

Por otro lado, la compañía sí que está instalando ya almacenes inteligentes en la Comunidad de Madrid. Se trata de unos almacenes dotados de sistemas robóticos y de inteligencia artificial que esperan que comiencen a funcionar a partir de 2024. Dependiendo de su repercusión, la empresa estudiará construir más en otros puntos de la geografía española.

Está claro que Alcampo no se va a quedar aquí en lo que a estrategia digital se refiere. El grupo ha asentado una base muy importante para reforzar su omnicanalidad. Sin dejar de lado las tiendas físicas, los franceses son conscientes del cambio en los hábitos de consumo de la población y es por eso que está dando pasos en esta dirección. El objetivo de la compañía es dejar de ser la sexta cadena en cuota de mercado y poder plantar cara a otros supermercados como Lidl o Carrefour.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo