Ni los autónomos ni Hacienda están preparados para el nuevo IVA del e-commerce

santander autonomos

Mientras que para muchos julio es el mes de disfrutar de las vacaciones y el tiempo libre, para los autónomos que están al frente de una tienda digital este mes va a ser algo más complicado de lo habitual, porque desde el 1 de julio está en vigor el nuevo IVA del e-commerce.

La regulación ha cambiado a nivel europeo a fin de simplificar los trámites que deben hacer quienes venden productos fuera de sus fronteras nacionales y lo hacen a través de una tienda online. Pero, aunque la idea es hacer más sencillos los trámites, lo cierto es que en España ni los autónomos ni la propia Hacienda están bien preparados para el cambio.

El proceso se simplifica

directrices nuevo iva del ecommerce

El nuevo IVA del e-commerce es más sencillo que el método anterior. Para empezar, ahora la cantidad que determina que haya que aplicar el impuesto del país de destino es la misma en toda Europa. Antes cada país tenía un límite diferente. En consecuencia, los autónomos con una tienda online lo tienen más fácil para saber cuándo tienen que hacer cambios en la aplicación del IVA.

Por otro lado, como hemos señalado anteriormente, ya no es necesario cursar el alta ante el organismo tributario de cada Estado de la Unión en el que se hayan vendido productos por más del límite legalmente establecido. Todo se gestiona a través de la Ventanilla Única, reduciendo y simplificando los trámites que hay que hacer.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.