La rebaja del IVA de la luz no llega al 75% de los autónomos

santander autonomos

La rebaja del IVA de la luz ha sido una de las últimas medidas adoptadas desde el Gobierno para intentar frenar la escalada de precios experimentada en las últimas semanas. Sin embargo, las asociaciones que representan al colectivo autónomo han declarado que este ajuste en el Impuesto sobre el Valor Añadido no beneficiará a demasiados trabajadores por cuenta propia.

No lo hará porque la bajada en el IVA no es generalizada. Solo la van a poder disfrutar quienes cumplan unos determinados requisitos, y se estima que un 75% de los autónomos que están al frente de un pequeño negocio no los cumplen, lo que implica que van a seguir pagando el impuesto con un tipo de gravamen del 21%.

Requisitos para disfrutar de la rebaja del IVA de la luz

rebaja del iva de la luz para negocios y autonomos

El IVA que pagan los consumidores por el suministro eléctrico es de un 21%.  Pero de forma excepcional y temporal (hasta el próximo 31 de diciembre) se ha decidido rebajarlo al 10%. Con el objetivo de que la factura eléctrica sea más baja durante los próximos meses tanto para los usuarios domésticos como para los pequeños negocios.

De esta rebaja en el impuesto solo se van a poder beneficiar aquellos consumidores que tengan contratada una potencia de hasta 10KW. Tener que cumplir este requisito es precisamente lo que va a hacer que muchos autónomos no vayan a ver reducida su factura energética, porque la mayoría de ellos tienen contratada en su negocio una potencia superior.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.