El ‘cambio tranquilo’ de los cajeros de Bankia

Las fusiones también tienen consecuencias para los cajeros automáticos. Al respecto CaixaBank tiene claro que el proceso no va a consistir en prescindir de una tacada de todos los  ATM de Bankia y reemplazarlos por los de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. «Los ajustes en los cajeros se harán de modo progresivo», dijeron a MERCA2 fuentes de CaixaBank.

Al cierre del pasado año, CaixaBank contaba con una red de 8.827 cajeros en España, mientras que Bankia tenía 5.182 puestos automáticos.  

Pues bien, el «Plan Renove» que tiene previsto CaixaBank para los cajeros puede tomar perfectamente prestada el concepto que años atrás puso de moda el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: «El cambio tranquilo».

CaixaBank es una de las entidades que más ha innovado en este terreno. En 2011, estrenó los primeros cajeros «sin contacto» del mundo y en febrero de 2019, se convirtió en la primera entidad en habilitar un sistema de reconocimiento facial para sacar dinero sin teclear el PIN.

OFICINAS PENDIENTES

Desde el cierre de la fusión, los clientes de CaixaBank ya pueden utilizar todos los cajeros de la entidad, independientemente de su origen. Ahora bien, como en toda operación corporativa, los cajeros también tendrán que entrar en el ajuste. Para saber cómo afectará el mismo a estas máquinas, entre otras cosas, habrá que esperar a ver qué oficinas se cerrarán, de qué red (CaixaBank o Bankia) y qué tipo de oficina.

“En cuanto al proceso de integración de oficinas y cómo afectará a los cajeros automáticos, no tenemos ninguna estimación, pero hay que tener en cuenta que las oficinas de nuevo modelo de CaixaBank, las oficinas Store, suelen disponer de una alta dotación de cajeros”, aseguran fuentes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

ATM ANTIGUOS

En este proceso no se va a sustituir a la brava todos los cajeros de Bankia por los de CaixaBank, aseguran fuentes del banco que comanda Goirigolzarri. “Hacer eso costaría muchísimo dinero y no es necesario porque a los cajeros de Bankia se le pueden ir incorporando funciones de los ATM de CaixaBank”, deslizaron estas fuentes.

Lo que tienen muy claro en el banco de la estrella azul es que “lógicamente aquellos que sean muy antiguos”, cosa que pasa con las máquinas de algunas sucursales que en su día fueron de Bankia, “se reemplazarán por cajeros de CaixaBank”, reconocieron en CaixaBank.

En este sentido, hay que apuntar que en materia de fabricación de cajeros, CaixaBank tiene un acuerdo con Fujitsu para que le proporcione ATM hasta 2024 (contrato 2014-2024 con compromiso de inversión de 500 millones de euros).

PRESTACIONES

En este proceso, el banco continua tratando de mejorar las prestaciones que ofrecen sus ajeros.  Así, fuentes de la entidad destacan que “CaixaBank realiza un importante esfuerzo en innovación en cajeros para situarlos en la vanguardia mundial, con servicios pioneros como la identificación mediante reconocimiento facial y sin PIN o la operativa contactless”.

“Hemos anunciado el despliegue de su nueva plataforma tecnológica para cajeros, ATMNow, diseñada para transformar por completo la experiencia de usuario e incorporar nuevos servicios y funcionalidades». «La nueva plataforma se ha creado con el objetivo de ofrecer en los cajeros la misma operativa e imagen que a través de CaixaBankNow, el canal de banca online accesible por web y móvil”, explicaron en la entidad financiera.

HITO TECNOLÓGICO

Este proyecto supone «un hito tecnológico en innovación en servicios digitales, ya que, gracias a él, la entidad se convierte en el primer banco del mundo totalmente omnicanal, capaz de ofrecer la misma experiencia de cliente en todos sus canales digitales», recalcan fuentes de CaixaBank

El despliegue de ATMNow se puso en marcha el pasado 31 de mayo con la instalación de la plataforma en 50 cajeros situados en puntos clave de Barcelona.

El proceso se extenderá al resto de España, con el objetivo de finalizar el despliegue a finales de julio en más de 9.000 cajeros adaptados de la red de CaixaBank. Además, «a lo largo del segundo semestre del año se incorporarán a la plataforma todos los cajeros provenientes de la red de Bankia».

Además de homogenizar estilos y flujos de navegación para unificar la experiencia de usuario con los canales web y móvil, ATMNow aporta a los cajeros de CaixaBank nuevos servicios y funcionalidades que facilitan una interacción más intuitiva y fluida, destacaron. Entre otras innovaciones, por ejemplo, mejora el proceso de reintegro de efectivo, que queda reducido a solo dos pasos.

AYUDA AL USUARIO

También destaca la incorporación de tecnología de personalización del menú de opciones para que cada usuario tenga, en la primera pantalla, acceso directo a sus operaciones y opciones más habituales.

Esta adaptación la realizará el sistema por defecto, cada vez que el cliente empiece a usar el cajero con su tarjeta y sin necesidad de realizar configuraciones especiales. Por otro lado, las pantallas del cajero se han rediseñado para poder tener más espacios donde ofrecer información de ayuda al usuario.

La omnicanalidad completa de CaixaBank con ATMNow abre la vía a la creación de nuevos servicios. Por ejemplo, será posible disponer de la preparación de operativas a través de la app o en la web que se quieran realizar posteriormente en el cajero de forma automática en cuanto el usuario se identifique. Está previsto que estas nuevas funcionalidades se incorporen progresivamente.

RECONOCIMIENTO FACIAL

El despliegue de ATMNow viene acompañado de una nueva oleada de instalaciones de la tecnología de reconocimiento facial, que facilita sacar dinero reduciendo el contacto físico de los clientes con la superficie de los cajeros, al tiempo que refuerza la seguridad de uso de los terminales. “Actualmente, son ya más de 700 cajeros de toda España los que disponen de este servicio, del que CaixaBank ha sido pionero a nivel mundial y la entidad prevé alcanzar los 1.250 con identificación biométrica a finales de julio de 2021”, explicó el banco el pasado 31 de mayo.

De esta forma, todas las oficinas de nuevo modelo de CaixaBank de España, las oficinas Store, contarán con al menos un cajero con esta funcionalidad. Para facilitar su uso, los clientes podrán darse de alta y registrar sus datos biométricos desde su propio móvil con CaixaBankNow, sin necesidad de ser asistidos por un gestor.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.