Lo poco que vas a ahorrar en la luz tras la bajada del IVA

Este mes de junio está siendo especialmente ajetreado en todo lo relacionado con la factura de la luz. El día 1 entró en vigor un nuevo sistema de tarificación con discriminación horaria en tres franjas que ha dado mucho que hablar, y que presentó como una buena opción para ahorrar algunos euros. Una posibilidad que se diluía ante la progresiva subida del precio de la luz que, en lo que va de mes, ha rozado máximos históricos en varias ocasiones, superando los 94 euros, una cifra que solo se había alcanzado a principios de año durante el temporal Filomena que azotó a la península.

A punto de finalizar junio, el incremento en el precio de la electricidad se sitúa en un 46,5%. Esta situación ha hecho que el Gobierno tome una decisión que ha sorprendido a todos, y ha propuesto una rebaja del IVA del 21% al 10%, que se aprobará en el Consejo de Ministros antes de que acabe el mes.

2
NO SE APLICARÁ A TODOS LOS CONSUMIDORES

Esta bajada del IVA, según informaciones del Gobierno, no se aplicará a todo el mundo, solamente a los consumidores con una potencia contratada hasta 10 kilovatios, y solo cuando el precio de la luz en el mercado mayorista suba por encima de los 45 euros por megavatio/hora (Mwh). Es decir, cuando el precio se sitúe por debajo, se mantendrá el IVA del 21%. Esto significa que se beneficiarán la mayoría de los hogares (unos 28,5 millones), pero se quedarían fuera las viviendas con más consumo, algunos autónomos y la mayoría de las pymes. En el caso de los consumidores vulnerables que se hayan acogido al bono social de electricidad, la rebaja del IVA se aplicará hasta finales de años independientemente de las fluctuaciones de precio de la energía en el mercado eléctrico.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.