Kike Sarasola perpetúa su idilio con Italia tras un año convulso: próximo objetivo, Venecia

Italia es una de las grandes debilidades del empresario Kike Sarasola. Y al norte, el encanto de Venecia, con su Plaza de San Marcos, su Puente Rialto y sus canales, conserva intacto su hechizo. Pero, esclava de su propio legado, tampoco se desprende de sus maldiciones: ninguna ciudad en el mundo depende del turismo de la manera en que lo hace Venecia que, sin pretenderlo, se colocó como el resto de Italia en el foco pandémico europeo en plena expansión del Covid-19. Llegado el fin de la pesadilla, la capital del Véneto será la localización del próximo Be Mate.

No es casualidad que algunos de los proyectos de reactivación de las marcas de Kike Sarasola, Room Mate (hoteles) y Be Mate (apartamentos turísticos), se localicen en Italia. La apuesta decidida del CEO del Grupo hotelero viene de antiguo, concretamente de 2012, cuando abrió su primer hotel en Florencia.

Y tras los duros tiempos del confinamiento y las restricciones, Sarasola ha destacado en el calendario nuevas aperturas para su amada Italia. Florencia, Milán, Roma,… la próxima parada será Venecia. ¿Cuándo? Según se desprende de un post del empresario en Linkedin, «pronto”.

En marzo de 2015, Kike Sarasola afirmaba en RRSS: “Roma y Venecia, dos ciudades donde me gustaría tener hoteles Room Mate”. El proyecto del hotel en Venecia estuvo sobre la mesa del empresario madrileño pero no llegó a buen puerto. El de Roma ya es una realidad. La presencia en la capital del Véneto del grupo será al principio a través de la marca Be Mate.

ROMA, CIUDAD ETERNA

Room Mate Hotels, la cadena hotelera internacional fundada y presidida por Kike Sarasola, ha inaugurado en Roma, Room Mate Filippo y Gran Filippo Apartments, su último proyecto en el país transalpino, donde ya cuenta con dos hoteles en Florencia y un hotel y un edificio de apartamentos en Milán.

«Soy muy optimista con la recuperación del turismo y estoy convencido de que volveremos a disfrutar de los viajes como antes«, ha manifestado públicamente Sarasola que no oculta su entusiasmo ante sus recientes aperturas en Italia, un mercado que el empresario considera clave.

Situado a 500 metros de la emblemática Plaza de España y a diez minutos andando de la Fontana de Trevi, Room Mate Filippo y Gran Filippo Apartments están diseñados por el interiorista Tomas Alía, que se ha inspirado en la estética refinada de los años 40.

El nuevo complejo turístico incluye el hotel Room Mate Filippo con 30 habitaciones divididas en tres categorías: superior, deluxe y executive y Gran Filippo Apartments con once habitaciones, terrazas y zonas comunes.

Con esta apertura, la compañía que preside Sarasola suma 28 hoteles en 7 países y continúa con la reapertura escalonada de sus hoteles en todo el mundo.

Recientemente han reabierto sus puertas Room Mate Giulia en Milán, Room Mate Valeria en Málaga y Room Mate Gerard en Barcelona. Además, en las próximas semanas inaugurará su primer hotel de playa, Room Mate Olivia en Mallorca con 391 habitaciones y decorado por Jaime Beriestain.

VENECIA Y EL DRAMA DEL TURISMO

Venecia es históricamente una de las ciudades europeas que más visitantes recibe. Toda su economía depende del turismo. Hasta febrero de 2020 Venecia padecía el denominado ‘sobreturismo’, es decir, recibía más turistas de los que era capaz de absorber una ciudad de apenas 50.000 habitantes censados.

El exceso de turistas suponía, a la vez, su mayor ventaja y su peor inconveniente. Un importante problema que hizo que las autoridades llegaran a plantearse en cobrar una tasa a los visitantes, aunque no pernoctaran en la ciudad.

Solo a partir de marzo de 2020 ese gran problema desapareció, para dar paso al verdadero drama a la capital del Véneto, con la ausencia total de viajeros, que hizo que Venecia se vaciara durante meses hundiendo por completo su economía. Los peces fueron los únicos que se movían por unos canales que habían abandonado hace muchos años por la contaminación producida por los grandes cruceros que se aproximaban a la costa.

Hoteles en venta, traspasos y cierres de negocios son los protagonistas de una de las ciudades más románticas del mundo que sueña con volver a sus días de gloria en los que el problema era que las cosas iban demasiado bien.

Kike Sarasola, optimista por naturaleza, expone sus razones para reanudar los viajes y explica que “viajar nos ayuda a tener perspectiva y llenarnos de energía», y concluye: «viajar, amigos, es un bien de primera necesidad”.

El empresario confía en la recuperación del turismo a nivel nacional y a nivel mundial, y apuesta por que la ‘Reina del Adriático’ vuelva a ser uno de los destinos preferidos de los turistas. Allí, desea que esté presente la oferta de diseño, estilo y calidad del grupo que preside.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.