La pandemia hunde el consumo de cerveza: ¿hay vida para la rubia en la era poscovid?

La cerveza es la bebida más popular consumida por el 84% de la población española con independencia de su sexo o rango social. Sin embargo, a pesar de ser un elemento clave en las reuniones sociales, ya sean presenciales u online, no ha conseguido salvar el envite de la pandemia.

Según los datos presentados por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cervera en España 2020, es la primera vez que el consumo de hogar ha superado a la hostelería. El cierre de los bares y restaurantes ha hecho que el consumo de cerveza pasase del 70% al 44%. Pero esta no ha sido la única secuela. El 2020 produjo un descenso histórico en el consumo global de cerveza en España, cayendo más de un 12% situándose a niveles de la crisis del 2007-2014.

Un detalle que justifica esto es que en España se consume diferente a Europa. Aquí asociamos la cerveza a la ingesta de alimento acompañando. Con esta idea, el ministro Luis Planas señala que “el sector debe seguir aprovechando su vinculación con la hostelería, el turismo y el prestigio de los Alimentos de España para crear sinergias orientadas al incremento en las ventas y en las exportaciones”.

ESPAÑA, TERCER PAÍS PRODUCTOR DE CERVEZA DE LA UE

A pesar de la caída del consumo en el canal horeca en 2020, pasando del 88% al 85%, y que en los primeros meses de 2021 también haya habido descenso de consumo, la asociación se muestra esperanzada. “Conforme avance el plan de vacunación y la hostelería y el turismo se vayan recuperando, desde el sector confiamos en estar cada vez más cerca de los datos anteriores a la pandemia”, explica Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

También son optimistas por las aperturas de negocios. El 85% de los bares ya han vuelto a estar operativos, mientras que el 15% o han cerrado definitivamente o aún pueden volver a abrir. “Es primordial impulsar con políticas fiscales adecuadas la recuperación de la hostelería y el turismo, sectores muy relevantes para la economía española por su enorme contribución a la generación de riqueza”, afirma el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo.

El sector cervecero es uno de los más dinámicos de España. Esto ha supuesto que, debido al impacto de la crisis sanitaria, el valor añadido aportado por el sector a la economía nacional cayó un 28%, pasando de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a 6.100 en 2020. También se reduce la recaudación de impuestos y los puestos de trabajo relacionados con este campo.

También hay que destacar que el 85% de la cerveza que se consume en España se produce en el país. Además, España es el tercer país de la Unión Europea productor de cerveza y el décimo del mundo. “Factores como la popularidad y la calidad convierten a las cervezas españolas, incluso en un año tan difícil como el 2020, en un producto muy deseado fuera de España. Muestra de ello, las exportaciones de cerveza han crecido más de un 300% en los últimos años”, apunta Marañón.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo
spot_img