Señales de que tu idea de negocio no es tan buena como crees

Lo primero que necesita un emprendedor es tener una idea de negocio. Pero no vale cualquiera, una alternativa de negocio puede resultar muy atractiva en la teoría pero no ser nada práctica a la hora de ponerla en marcha. De ahí la importancia de hacer un buen plan de negocio y tomarse las cosas con calma antes de “lanzarse a la piscina”.

Incluso los emprendedores más exitosos han fracasado en algunos proyectos por no valorar factores importantes como la competencia a la que tendrían que enfrentarse en el mercado o por intentar entrar en un sector en el que no tenían la suficiente experiencia ni los conocimientos necesarios. Para que esto no te pase a ti, aquí tienes algunas señales que pueden estar indicando que esa idea que tienes en mente no es una opción viable de negocio.

No va a tener un buen retorno de la inversión

ROI emprendimiento

El ROI o retorno de la inversión es el tiempo que vas a tardar en recuperar el dinero que has necesitado para poner en marcha tu negocio. Solo cuando hayas recuperado el dinero invertido podrás empezar a obtener rentabilidad.

El tiempo que vas a tardar en recuperar la inversión depende mucho del tipo de negocio de que se trate, pero hay que ser realistas. Si vas a invertir mucho dinero en poner en marcha tu proyecto y luego vas a vender productos o servicios a un precio muy bajo, tendrás un mal ROI. Ante esto tienes varias opciones: descartas la idea de negocio, ofreces un producto o servicio de valor agregado por el que los clientes estén dispuestos a pagar más, o intentas reducir al máximo los costes de puesta en marcha del negocio.

Si tu idea de negocio muestra alguna o algunas de las señales que hemos visto, es momento de tomar decisiones. Pero no siempre es necesario que descartes del todo la idea, quizá la misma pueda servirte de base para otros proyectos de emprendimiento mucho más viables.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.