Los autónomos consideran la reforma de las cotizaciones un “atraco”

santander autonomos

El colectivo autónomo lleva décadas pidiendo un cambio en el sistema de cotización. Lo que no podían imaginar los autónomos es que cuando por fin llegaran esos cambios la reforma de las cotizaciones se iba a convertir para ellos en un nuevo problema. Porque el nuevo sistema planteado desde el Ministerio de Seguridad Social no gusta a nadie.

Ha tenido que pasar mucho tiempo para que algún Gobierno se plantee hacer un cambio en el sistema de cotización de los autónomos, que siempre ha sido tachado de injusto por no tener en cuenta los ingresos reales de estos profesionales. Sin embargo, el nuevo sistema que se está diseñando no es percibido precisamente como una buena solución.

Un auténtico atraco

reforma de las cotizaciones seguridad social

Así han definido las entidades que representan al colectivo autónomo a la propuesta de reforma de las cotizaciones que ha hecho pública el Ministerio de Seguridad Social. Los expertos creen que con el nuevo sistema basado en 13 tramos diferentes de cotización muchos autónomos podrían estar en una situación todavía más difícil que con el sistema actual.

A ello hay que sumarle que se ha planteado como una reforma a muy largo plazo. Los primeros ajustes no empezarían a llevarse a cabo hasta 2023, y hasta 2031 no estaría implantado del todo el nuevo sistema de cotización, por lo que la cuantía que habría que cotizar variaría hasta entonces año a año.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.