Reforma de las pensiones: ¿cuánto van a perder los autónomos que se jubilen antes?

santander autonomos

La reforma de las pensiones está sobre la mesa del Ministerio de Seguridad Social. Con la pirámide poblacional invirtiéndose, cada vez será más y más complicado que la población activa pueda sufragar las pensiones de los jubilados. De ahí que se estén adoptando medidas como el retraso de la edad de jubilación y la penalización de las jubilaciones anticipadas.

En el caso de los autónomos, este colectivo tampoco se va a librar, y los autónomos que quieran retirarse antes de tiempo pueden ser “castigados” con la pérdida de una parte importante de su prestación. Si todo avanza como quiere el Ministerio, jubilarse antes puede implicar perder hasta un 21% de la prestación.

La reforma de las pensiones, un tema pendiente

reforma de las pensiones ministro escriva

La necesidad de reformar las pensiones es algo que se viene analizando desde hace años, incluso la Comisión Europea se ha pronunciado al respecto. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad están provocando que cada vez haya menos población activa y más personas con derecho a cobrar una prestación pública por jubilación.

Sin embargo, este es un tema complejo en el que ningún Gobierno se atreve a entrar en profundidad, porque una reforma importante puede ser tremendamente impopular, por muy necesaria que sea. Por eso, a lo largo de los años se han ido haciendo diferentes “parches” que van configurando un sistema que cada vez se lo pone más difícil a quienes desean dar por finalizada su vida laboral antes de tiempo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.