El Gobierno fuerza el cese de Abril-Martorell como presidente de Indra

El Gobierno ha forzado el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista del grupo tecnológico con un 18%, confirmaron a Europa Press en fuentes de SEPI.

A Fernando Abril le vencía el mandato este año, después de haber estado al frente de la compañía desde 2015. El Ejecutivo habría decidido prescindir del directivo para imprimir un cambio en la gestión de Indra.

Según las mismas fuentes, «en la compañía se abre una nueva etapa llena de oportunidades en sectores clave para el país que por su alto contenido tecnológico pueden contribuir en primera línea a la reactivación económica».

En breve plazo de tiempo el consejo de la compañía designará nuevo presidente, cuyo perfil se desconoce por el momento.

En el accionariado de Indra conviven con la SEPI otras empresas con porcentajes relevantes como Corporación Financiera Alba (9,9%) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%, o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander o T Rowe Price Associates con porcentajes alrededor del 3%.

La salida Abril-Martorell se formalizará en los próximos días, según adelanta ‘El Confidencial’ citando a fuentes próximas al consejo de administración, donde el Estado cuenta con solo dos puestos.

Abril-Martorell llegó a la presidencia de Indra en 2015 para sustituir a Javier Monzón. Anteriormente había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica entre 2003-2005, y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal (2006 y 2011).