Este pasado miércoles, 19 de mayo, fue un nuevo día negro para las criptomonedas. Así, las principales divisas digitales registraron caídas cercanas al 15%, con picos que superaron el 20%, debido a la decisión del Banco Popular de China (PBOC) de prohibir los pagos en bitcoin. Un varapalo que se ha unido, días después, a la decisión de Tesla de dejar de aceptar esa criptomoneda como medio de pago.
En concreto, el bitcoin llegó a caer casi un 20% en algunos momentos del día, lo que le llevó a perder la cota psicológica de los 40.000 dólares (32.313 euros). Por su parte, el desplome de ethereum fue aún más pronunciada hasta situarse en el entorno de los 2.800 dólares (2.330 euros). Una caída abismal que pone de relieve la alta volatilidad de este tipo de activos financieros y que pone en alerta a los miles de inversores españoles.
De esta forma, el bitcoin borra las ganancias conseguidas desde el 7 de febrero y cae un 38% desde sus máximos del 13 de abril, cuando se situó en casi 64.000 dólares (52.400 euros). Ethereum, por su parte, se sitúa en niveles de finales de abril y pierde un 31% desde su máximo histórico de 4.173 dólares (3.418 euros).
Las caídas de este miércoles se deben a la decisión del Banco Popular de China de prohibir la aceptación de pagos con bitcoin, lo que supone «una piedra más en el camino» para la criptomoneda, según señaló el analista de XTB, Darío García, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.
«Esa prohibición dificulta mucho el acceso al mercado de una población a nivel mundial muy importante», ha explicado García, que ha señalado que la criptomoneda ha pasado de los 45.000 dólares de ayer a tocar los 39.000 este miércoles, con lo que habría perdido casi el 50% de su capitalización desde sus máximos.
«Los tuits de Elon Musk dieron origen a mayores movimientos especulativos y en las últimos días con mayor intensidad, cuando Musk publicó que Tesla continuará eliminando posiciones en el bitcoin, creando una presión bajista en el mercado de criptos», ha explicado Morín, aunque Musk desmintió posteriormente que la compañía se hubiese deshecho de las criptomonedas.
La razón de la compañía para dejar de admitir ese medio de pago sería el elevado consumo energético durante su minado, que al año ya equivale al de países como Argentina o Países Bajos, según la Universidad de Cambridge.
Además, Portocolom destaca en un comentario que el consejero delegado de Twitter y Square, Jack Dorsey, también anunció el pasado 14 de mayo que dejaría de comprar bitcoins.
No obstante, García ha asegurado que «las criptomonedas son las que mejor desempeño han tenido durante el 2020» si se quitan los efectos a corto plazo que se han estado viendo, ya que ofrecen una protección a la inflación causada por los estímulos de los bancos centrales.