Los autónomos podrían pagar hasta el 30% de sus ingresos anuales a la Seguridad Social

Durante años los autónomos han demandado un sistema de cotización que sea más justo para ellos y se adecúe a sus ingresos reales. Pero, cuando se anunció hace unos meses que se iba a empezar a negociar un sistema de cotización a la Seguridad Social basado en ingresos reales, la noticia fue recibida con recelo.

¿Por qué se planteaba ahora el Ministerio de la Seguridad Social una reforma en el sistema de cotizaciones cuando siempre se había negado a ello? Los representantes del colectivo autónomo afirmaron desde un primer momento que esta reforma tenía una finalidad recaudatoria, y los datos que se han conocido hasta ahora parecen demostrar que tienen razón.

6
Rechazo en todas la regiones

autonomo

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ha hecho público que los presidentes de sus diferentes entidades autonómicas también han rechazado la propuesta. Los representantes del colectivo han querido instar al Ministerio de Seguridad Social a que vuelva a la mesa de negociación y llegue a un acuerdo con los agentes sociales.

El objetivo de los autónomos es conseguir un sistema de cotización por ingresos reales que sea realmente justo para todos y adapte el pago según las condiciones económicas de cada profesional. Se considera que la propuesta del Ministerio es totalmente inaceptable y consideran que hay que abordar la negociación en profundidad.

Está claro que este es un tema muy complejo y que alcanzar un acuerdo será complicado, lo que podría hacer que el cambio en el sistema de cotizaciones se retrase algo más de lo previsto.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.