Los autónomos podrían pagar hasta el 30% de sus ingresos anuales a la Seguridad Social

Durante años los autónomos han demandado un sistema de cotización que sea más justo para ellos y se adecúe a sus ingresos reales. Pero, cuando se anunció hace unos meses que se iba a empezar a negociar un sistema de cotización a la Seguridad Social basado en ingresos reales, la noticia fue recibida con recelo.

¿Por qué se planteaba ahora el Ministerio de la Seguridad Social una reforma en el sistema de cotizaciones cuando siempre se había negado a ello? Los representantes del colectivo autónomo afirmaron desde un primer momento que esta reforma tenía una finalidad recaudatoria, y los datos que se han conocido hasta ahora parecen demostrar que tienen razón.

5
La CEOE rechaza la propuesta

negociacion cotizaciones

Las organizaciones de autónomos han rechazado de pleno la propuesta por considerar que es injusta para los profesionales y que puede convertir la cotización en un problema todavía mayor de lo que es hoy en día. Tampoco la CEOE se ha mostrado a favor del sistema propuesto por el Ministerio de Trabajo.

Se considera que la propuesta está mal diseñada, porque va a llevar a gran parte de los autónomos a tener que dedicar miles de euros a su cotización. Por ejemplo, un autónomo con unos rendimientos netos de 49.300 euros, tendrá que pagar 15.000 en cotizaciones, y eso supone 10.000 euros más de los que está pagando actualmente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.