La apertura de nuevos negocios batió un récord en marzo

Las cifras de creación de nuevos negocios y de desaparición de empresas siempre son importantes, porque nos permiten hacernos una idea de cómo va la economía. Y lo cierto es que desde que comenzó la pandemia estos datos no han sido demasiados buenos, pero parece que algo está cambiando.

Marzo no fue precisamente un mes bueno para los emprendedores, porque se cerraron un importante número de negocios. Sin embargo, quienes tienen buenas ideas para poner proyectos en marcha no se rinden y están manos a la obra para convertir sus sueños en realidad, hasta el punto de que las cifras de negocios de nueva creación del mes de marzo suponen un auténtico récord.

2
Más empresas pero menos inversión

inversion nuevos negocios

Analizando los datos de nuevos negocios podemos apreciar un cambio de tendencia. Aunque se han constituido más empresas, la inversión en las mismas está a la baja. El capital invertido en negocios de nueva creación en marzo fue de 491 millones de euros, que es la cifra más baja en lo que llevamos de año. El primer trimestre se ha cerrado con una inversión un 2,6% más baja que la del primer trimestre de 2020.

Esto no tiene que ser necesariamente algo malo, porque en un momento como el actual los emprendedores son más conscientes que nunca de la importancia de aprovechar al máximo sus recursos y son capaces de sacar adelante sus proyectos con una inversión menor de lo que era habitual hace unos meses. Además, la pandemia ha estimulado la creatividad y han surgido nuevas ideas de negocio que se pueden poner en marcha con menos dinero.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.