Gazpacho de fresa: la receta de Jordi Cruz que todos copian en primavera

El gazpacho es una receta tradicional típica de Andalucía. Y, aunque la mayoría de las personas prefieren la versión original, cada vez existen más cocineros que deciden alterar la receta y crear nuevas variantes para esta época primavera-verano. Es el caso de Jordi Cruz, que ha querido tomar el gazpacho de fresa y darle su propio toque.

Si deseas sorprender a tus invitados o quieres probar algo nuevo, deberías probar otras recetas de gazpacho de diferentes frutas. Seguro que te sorprenderán muy gratamente, y son muy refrescantes para esta temporada…

Los secretos del gazpacho de fresa de Jordi Cruz

Origen del gazpacho

gazpacho-en-vaso-chicote

Muchos personas aún siguen confundiendo el gazpacho y el salmorejo o porra antequerana, especialmente en algunas zonas de España o fuera de ella. Sin embargo, pese a que el color es igual, así como algunos de sus ingredientes, son dos platos con orígenes, sabores y texturas muy diferentes.

Jordi Cruz ha empleado como base la receta original del gazpacho, para variar algunos de sus ingredientes y agregar ese toque de fresa a esta mezcla. Una alternativa que aporta un sabor diferente, y que también ayudará a integrar más piezas de fruta a tu alimentación. En cualquier caso, tanto la receta original como las variantes, son de los platos de la gastronomía española más saludables y completos que existen.

El gazpacho es una receta original de Andalucía, concretamente es un plato de los antiguos campesinos que aprovechaban el pan seco de días anteriores, lo mojaban en agua y lo mezclaban con tomates, ajo, sal, aceite, y vinagre, así como otras verduras y hortalizas picadas, especialmente el pepino y el pimiento.

Una forma de introducir aquellos productos que llegaron desde América, como el tomate o los pimientos, y que tan importantes son ahora en las huertas y las cocinas ibéricas. Un aporte que nutre nuestros paladares y ha hecho de la dieta mediterránea una de las más maravillosas del mundo.

Poco a poco se fue evolucionando la receta hasta como la conocemos en la actualidad. Algunos añaden pepino, otros prescinden de pan, en algunas zonas se come con cuchara, en otras se bebe… E incluso, han ido apareciendo otras variantes diferentes, o ha inspirado el nombre de otros platos diferentes, como el «gazpacho manchego». A continuación, la receta.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.