Miguel Ángel Navarro (Catenon): “El profesional español está muy bien valorado”

Catenon es una multinacional que se dedica a la búsqueda global de profesionales. Para hacerlo se basan en tecnologías del dato y soluciones de talento con un alto componente de innovación. En una entrevista concedida a MERCA2, Miguel Ángel Navarro, su CEO, nos cuenta cómo está la búsqueda de talento en España.

El directivo y el empleado español están muy bien valorados por las compañías internacionales”, afirma rotundo Miguel Ángel Navarro. Y, entre otras razones, apunta a porque está bien formado, tiene habilidades personales, y por cómo acomete nuevos proyectos.

En estos momentos de pandemia, además, el profesional español puede llevar a cabo su trabajo desde la propia España, sin necesidad de desplazarse a otros países. “A diferencia de la fuga de talento que hubo en 2008, en esta crisis el número va a ser similar, pero no van a tener que salir de casa”, matiza el CEO de Catenon.

Con este escenario, Miguel Ángel Navarro se muestra crítico y pone deberes de cara al futuro. “La retribución de los profesionales españoles es baja. Es un tema en el que tenemos que mejorar”, remarca. La incentivación en el apartado de las variables, como las stock option, es algo que no se contempla en muchas compañías. “Nos hace falta mucho trabajar en esto. También hay que ayudar al emprendimiento porque ideas y formación no nos faltan”, subraya Miguel Ángel Navarro.

DÉFICIT DE PROFESIONALES

Una curiosidad del mercado laboral español es que mientras sus profesionales son demandados por empresas mundiales, en España hay un déficit global de profesionales. “Tenemos 435.000 personas tecnológicas ante una necesidad que es un 1% de la población. En los países más avanzados está entre el 3,5% y el 4% de la población. Con lo cual, en España tenemos un gap de 600.000 personas de tecnología”, matiza el CEO de Catenon.

Big data, ciberseguridad, IoT, cloud… hay una demanda potente de estas posiciones lo que se traduce en que sea difícil encontrar personas que las puedan cubrir. “De ahí vienen muchas críticas de la UE hacia nosotros. La fuerza laboral no está preparada para los puestos que nos piden los clientes”, indica Miguel Ángel Navarro.

Por eso, el CEO de Catenon apunta a que habría que hacer un trabajo de concienciación desde los colegios hacia las nuevas posiciones que se necesitan. “Hoy muchos profesionales, muchos puestos, no pueden diferenciar entre un mundo real y un mundo virtual. Todo está interconectado”, señala el CEO.

ASÍ FUNCIONA CATENON

Catenon está en 75 países y hace búsquedas en más de 100. “Había un candidato típico de headhunter que cambia de compañía cada dos o tres años. Vimos que los que mejor aportaban su trabajo a las compañías clientes nuestros eran aquellos que no pensaban en cambiar. Era el denominado talento pasivo”, relata Miguel Ángel Navarro.

Personas que se dedicaban a trabajar y que eran invisibles en un momento determinado por la falta de tecnología. “Lo que hemos hecho nosotros es activar esa fuente de captación para conseguir candidatos que, en un momento, no han pensado cambiar de trabajo y darle la vuelta hacia ofertas distintas.  ¿Esto cómo se consigue? Con la inteligencia del dato. Vamos viendo cómo está el momento sensible de un candidato para cambiar a una compañía”, matiza.

Una vez que se tiene el candidato, Catenon lleva a cabo un sistema riguroso de evaluación para presentarlo al cliente. “De manera que el cliente, con muchos posibles interlocutores, puede evaluar qué candidatos mejor encajan en la compañía. Y el candidato defiende su candidatura técnica. De esa manera, con tecnología, agilizamos un proceso que permite que podamos buscar el mejor candidato en el menor tiempo posible y a un coste razonable”, concluye.