Enagás y SEPI entran en el accionariado de la compañía vasca de microsatélites Satlantis

Enagás, a través de su filial Enagás Emprende, y Sepides, grupo perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han entrado en el accionariado de Satlantis, compañía vasca de microsatélites, a través de una ampliación de capital de 14 millones de euros.

La ampliación de Satlantis, empresa presidida por Jean-Jacques Dordain, exdirector general de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha contado también con los socios históricos de la empresa: Orza, AXIS-ICO y la Diputación Foral de Vizcaya.

Satlantis proporcionará el servicio de medición de emisiones de metano con muy alta precisión (5 metros), hasta ahora no alcanzada por ningún satélite, para responder a las necesidades de Enagás.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha señalado que el grupo se incorpora a esta compañía «porque es un proyecto tecnológicamente pionero que permite anticiparnos a las necesidades futuras del sector y, al mismo tiempo, colaborar con las autoridades regulatorias europeas en la búsqueda de la mejor tecnología de detección de emisiones».

«En Enagás nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en 2040 y esta iniciativa, impulsada a través de nuestra filial Enagás Emprende, forma parte de ese compromiso que pasa por impulsar proyectos innovadores y con enfoque sostenible», dijo.

Por su parte, el presidente de Sepides, Antonio Cervera, consideró que la función del grupo «es acompañar desde el capital a las grandes apuestas de liderazgo internacional que posee España, contribuyendo a acercar lo público y lo privado».

El caso Satlantis es un buen ejemplo de cómo liderazgo internacional, iniciativa privada y cercanía al sector público, se combinan en un proyecto empresarial perteneciente al Espacio», afirmó.