Alternativas para conseguir liquidez a corto y largo plazo

santander autonomos

Pagos a proveedores, cuota de la Seguridad Social, pago del IVA y del IRPF… a los autónomos se les acumulan las deudas, y para poder hacer frente a todas ellas necesitan tener dinero disponible, algo que no siempre es fácil. De ahí que conseguir liquidez se haya convertido en uno de los principales retos para quienes trabajar por cuenta propia.

Aunque un autónomo tenga un nivel de facturación alto (algo complicado de ver en la actualidad), es posible que cuando llegue el momento de pagar su cuota de cotización no tenga dinero suficiente para ello. Esto se debe a que los plazos de pago se han ampliado desde que empezó la pandemia y la morosidad se ha disparado, así que hay muchos trabajos que no se cobran hasta semanas después. Mientras tanto, el profesional tiene que hacer auténtico encaje de bolillos para conseguir pagar todas sus deudas.

5
Crowdfunding, una alternativa cada vez más popular

formas de financiacion

Para muchos profesionales que están al frente de un negocio es especialmente complicado obtener dinero de las entidades bancarias. O bien les piden demasiados requisitos, o las vinculaciones son tan altas que no sale nada rentable pedir un préstamo.

Precisamente por ello, en los últimos años se han popularizado fuentes alternativas de financiación como el crowdfunding. Es una forma de micromecenazgo en la que personas interesadas en invertir en un proyecto aportan cantidades más altas o más bajas al mismo a cambio de los intereses pactados.

Cualquiera de estas alternativas puede ser una buena opción cuando lo que se necesita es acceder de forma más o menos rápida a liquidez para hacer frente al pago de facturas, cotizaciones y demás.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.